martes, 1 de julio de 2008

Querido prestamista:

Con respecto a la palabra eslogan:

"Eslogan: Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc." - RAE.

Con respecto a la palabra nombre, elegí la definición más apropiada de las varias que aparecen:

"Nombre: El que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, significando su naturaleza o sus cualidades" - RAE.

En todo caso, el título del movimiento es un eslogan, ¿no? Y antes de que me salga con "pero allí dice publicidad, propaganda política", yo le recuerdo que el "etc." que usted encuentra indica continuidad en los ejemplos de las cosas a las cuales se les aplica un eslogan. De cualquier manera, solo quería aclararle eso, que ni venía al caso.

¿Sabe algo? Gracias por decir que mis aportaciones son rescatables, y tiene razón: me quedé corto al exponer mi punto. Recuerde que transcribí literalmente una conversación que tuve con cierto personaje, cuyas pocas luces no le permitirían entender más de lo que le expliqué en ese momento. Sí, yo sé que ustedes dan asistencia post-construcción. Sí, yo sé que ustedes se reúnen con la comunidad beneficiada antes y después. Amén. Amén. Amén. Eso está bien. También es cierto que es absurdo que alguien se vaya hasta un lugar remoto para darse cuenta de lo mal que estamos. No hay ninguna duda, y está en lo correcto.

Sus ideas eran bastante reflexivas, hasta que llegó al segundo párrafo, donde cometió un error garrafal. Me llama analfabeta. Mire que chistoso. Por lo menos el primer individuo me califica de ignorante, lo cual parecería más apropiado. En cambio, usted, emulando a cualquier asno altivo y pedante que insulta como si estuviera en una taberna, me llama analfabeta. Me llama así alguien que pretende escribir bien, pero que da pena en la puntuación de sus párrafos (confunde comas por puntos y seguidos), no tilda pronombres personales ("tu lo necesitas") y que predica que el nombre de su institución NO es un eslogan. ¡Puta, pues!

He tratado de concentrarme al máximo luego del revés anterior. Prosigo.

Mi querido prestamista del intelecto, usted menciona que los diversos servicios que prestan van más allá de la casita construida. Le cuento que, después de las susodichas construcciones, esperé un tiempo prudencial para acercarme a las comunidades a las cuales había ido a hacer mi "labor humanitaria", que eran la comunidad El Cristal (creo que así se llamaba), en Tecoluca, y otra comunidad cuyo nombre no recuerdo ahora, que estaba en Talnique. Pregunté a algunas personas cómo se sentían luego de haber recibido sus casitas. El clamor general fue que, si bien era cierto que les era útil para guardar sus "cachibaches", sentían que se les había olvidado. Sí, hubo intentos de alfabetización y todo lo que mencionó usted, pero no se tomó en cuenta a toda la comunidad. No lo digo yo: lo dice esa gente que en su día recibió las llaves de su casita, un diploma, y unas tijeras para inaugurar su nueva vivienda.

Vuelve a tener la razón, sin sueños no hubieran milagros.

"Se nota el cambio que dan luego de conocernos: se rebuscan por trabajar más, mandan a los niños a la escuela, se unen como familia, se les ve más felices y, sobre todo, AGRADECIDOS".

Yo sé, yo conozco eso, lo he visto. Claro que van a estar agradecidos, mi querido filósofo, eso es obvio. No obstante, ¿cuánto cree que durará el esfuerzo que se hace? Mire, deje que YO le hable en términos económicos, ya que usted falló miserablemente. Se lo pondré fácil. Usted proporciona una casa, y con eso hace que los recursos destinados a ese objetivo virtual se ocupen en otras cosas, como por ejemplo, la educación de los niños. No ha tomado en cuenta un detalle, y es que cuando usted proporciona una casa, las personas deben preocuparse ahora por gastos de luz y agua, por poner dos casos. Citando a un buen amigo mío: "Imaginate que yo agarro a un niño en el colegio, y le provoco un raspón. Su papá lo cura cuando llega a casa. Yo, al siguiente día, le causo otro raspón. El papá no puede pretender solucionar en problema, o al menos, aminorarlo, curando la herida día con día, pues esta se hará más grande conforme pase el tiempo, llegando a ser nociva para la salud del niño". No tengo que explicar eso, ¿o sí?

Otra cosa: el Estado jamás se preocupará por la educación de la gente si esta no muestra interés. No es que yo sea partidario de izquierda, para nada, pero a veces creo que una dictadura como la cubana vendría bien, pues se obliga a la gente a asistir a la escuela... Ah, ¡si usted viera! Los cubanos son gente tan instruida y agradable. Pero como solo a palos queremos lo latinoamericanos...

Para terminar: siga con su sueño, es interesante y sé que, si no es usted, alguien más lo va a lograr. Ese es el punto. Deje un legado, pero antes planifíquelo bien.




2 comentarios:

Lo que palito dice dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lo que palito dice dijo...

Señor Chepe ,
hoy estuve conversando con la persona real de tu historia y de destacar dos puntos de todo esto.
En primer lugar, está bien el hecho que le hayas abierto los ojos a una persona antes de involucrarse más a Techo. De esta manera cuando él vaya va a poder ser una persona crítica de lo que está viviendo y probablemente trabaje por mejorar todo lo que no está bien dentro de la organización.
En segundo lugar me siento satisfecho de, en cierta medida, poder defender lo que creo y vivo en UTPMP. El joven es una buena persona y está dispuesto a trabajar con corazón.

Gracias, de verdad, por tu publicación inicial ya que con esto nos has puesto en prueba sobre qué tanto sabemos de techo.

También quiero aclarar que la palabara "analfabeta" e "ignorante" las uso en sentido amplio. Todos somos analfabetas e ignorantes en muchas cosas, no es una ofensa. Lo siento por eso.

Sería bueno que nos haga saber qué le pasó en sus dos campamentos para que se encuentre en esa posición. De mi parte le puedo asegurar que he pensado muchas veces lo mismo que usted, pero creo en el proyecto y, junto a otras personas, estoy claro que, si seguimos trabajando y aportando, en el futuro techo será una mejor ONG.

Anímese a volver con y denuncie sus opiniones porque serán tomadas en cuenta. :)