martes, 1 de julio de 2008

Querida Ute:

Leí tu comentario más de una vez, te lo aseguro. No estoy prejuiciado, y trataré de argumentar los puntos débiles de lo que expusiste.

Aclaro algo: ya participé de dos de estos campamentos y no creo que el patrón se haya repetido por pura coincidencia. Ute, aparte de vos y algunos seres bienintencionados, a NADIE le importa el porvenir de las familias. Sí, yo sé lo del sondeo inicial y de lo horrible que es decirle que no a alguien que te pide una casa, casi llorando, porque no califica. Yo no estoy luchando en contra del proyecto, estoy luchando en contra de la negligencia de unos que lo ven como la panacea universal.

Con respecto a las "reglas básicas", son una farsa. Lo siento, pero en dos ocasiones he visto a mis compañeros vomitando, hablando sandeces y tambaleándose sobre cualquier fémina que se les cruce enfrente. No hay que mencionar la resaca del día siguiente. Un día entero me tocó a mí solo trabajar con tres mujeres de mi cuadrilla y el señor de la casa haciendo una zanja, pues mi otro compañero estaba tumbado sobre la pila de grava, y cuando se levantaba era para visitar a su novia en la otra cuadrilla.

Por respeto a las familias, decís vos. Respeto. ¿Te cuento lo que hizo una maravillosa persona de mi clase de BT, en ese entonces, que estaba cenando con nosotros? Lanzó un "¡guácala!" por la comida que las señoras del cantón nos habían venido a preparar. Ellas estaban frente a nosotros. Respeto no hay.

Me alegra que lloraras. Admito que me sentí feliz por la niña Irma y sus niños cuando le entregamos la casita -que como anécdota, te cuento que debido a la mala logística, tuvimos que esperar hasta las ocho de la noche con la familia porque las llaves no estaban a la hora de la entrega. Yo sé que se construye hombro con hombro... jajajá, me doy cuenta de que todos ustedes obviaron la parte en la que menciono que yo ya participe en dos campamentos. Típico salvadoreñismo, solo nos rascamos donde nos pica.

Ute, con respecto a los proyectos que se mueven a raíz de los jóvenes de Techo, y para no repetir lo que escribí un par de veces ya, te recomiendo que leas la respuesta que doy a dos individuos que también plasmaron sus comentarios.

Aparte de la melosidad de tus balbuceos finales, estoy convencido de que el proyecto y vos son como uña y carne. Voy a darte un consejo, que no espero que sigas: antes de contestar un post, te pido que lo leas detenidamente, pues te hubieras ahorrado muchas palabras de haberte fijado que tu servidor ya ha sido parte de esa legión a la que pertenecés.

Con respecto a lo del tono, tranquila. Has cumplido con la regla número uno para rebatir un comentario: combatir la opinión respetando al emisor. Trabajá para mejorar flaquezas. Esas flaquezas que quizás vos no, pero otros -como yo- han vivido y han terminado por alejar a voluntarios. Recordá que la acción sin planificación está dispuesta a la perdición. Ción. Ción. Ción. Ah, la cacofonía es delirante.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Mis disculpas (y no he releido) pero no me dí cuenta que ya habias participado, no se si lo mencionaste poco, nada o simplemente mis ojos en su rabia se saltaron esa parte.
Lamento mucho tus malas experiencias, pues yo hasta hace dos días no me enteré que en el techo antes beber y todo eso era permitido, hace un par de años por lo menos. Escuché mencion que en primer campamento aun lo era, pero yo y mi ceguera emocional no vieron nada. Que quede claro que estoy enamorada del proyecto desde mucho antes de mi primer campamento, pero de nuevo, deberías ver si se te antoja uno diferente. Te puedo recomendar una de las escuelas para agosto donde sé que no se va a dar nada parecido y donde podrías adquirir una experiencia completamente diferente de las anteriores. Claro, solo si vas de corazón =D.

Bueno ya, suficientes cosas me faltan por leer, pero me alegra que te interese la organizacion por lo menos como para dar una crítica constructiva, que te prometo voy a sacarle los mejores puntos y mañana mismo se los planteo a alguien que realmente pueda hacer algo sólido al respecto.

Anónimo dijo...

(Esto es mucho tiempo despues de este debate. Acabo de tomarme el tiempo de ver todas las cosas que acá se han expuesto)

Señor, usted es unico. Nunca en mi vida me habia reido tanto, mientras reflexionaba, seriamente, tantas y tantas cosas. Porque no estamos hablando solo de "Techo", esto tiene q ver con nuestro pais, con la juventud, con el mañana.

No se quien sea usted, "Chepe", pero en serio le felicito. Nada me acredita a hacerlo, pero es usted una persona que tiene escrito en su cerebro el numero del folio de la partida de su nacimiento.

Que esto no suene a halago, por favor.