martes, 1 de julio de 2008

"¿Qué pensás de la hipocresía?" Agárrate los huevos y decímelo a la cara.

Así comenzaste tu plática esta noche. Hipócrita. Hipócrita. Hipócrita. Si te das cuenta, hay un comentario donde uno de mis aludidos hace mención de haber hablado con vos. Ya sabía a lo que ibas, y aun así te escondiste bajo truquitos de niña quinceañera queriendo descubrir al novio "dándole baje". Podría decirte esto a la cara, inhumano, pero ya que querés pelear en mi cancha, te voy a dar atol con el dedo. Te pido que leas lo siguiente, pues por ser de mi familia te va un escarmiento mayor que a cualquiera, y que conste que no sos el primero al que le cae. Quería ir por partes, pero tu estructura escrita está desordenada, así que haré milagros.

Sí, este "texto" es una "crítica". Nadie te ha llamado ignorante, mi querido ignorante. Te califiqué de reactivo, si es que aun te recordás de lo que eso significa. Sí, hice lo que tenía que hacer y como debía hacerlo, y podés preguntarle a Diana, que está en el mismo foro en el que vos has venido a vomitar palabras, no, sandeces. Yo no quería "arruinarte" el espíritu, "Jugo", pues si bien es cierto que creo poco en los voluntarios de esta ONG, prefiero que vivás en carne propia algunas de mis experiencias. Solo así se aprende.

"Está comprobadísimo", "Ramiro", que tu teoría se desquebraja como carbón cayendo al suelo si te sitúas dentro del campo en cuestión, que es la zona marginal latinoamericana. Podés preguntarle a cualquier campesino salvadoreño, incluso uno beneficiado por este movimiento, lo que desea para los años venideros, y la respuesta de moda es: "Que el Gobierno nos saque de esta pobreza". ¿Te dice algo? Espero que sí.

Exacto, dejá que me entienda con gente experimentada como Godoy, Ute (o Amanda) y Diana, porque cuando recibo de tu parte comentarios como: "No, no puede ser así", no hay mucho que hacer. Lo peor es que me pedís formas de "solucionar el problema" que sean "100% humanistas", cuando, seguramente, no conocés el término humanista en su totalidad. Te he dicho hasta la saciedad que el enfoque principal para acabar con la desidia de la población -que se extiende desde la negligencia hacia talentos musicales (si, allí estas vos, porque sos muy bueno con la guitarra, y lo digo en serio), teatrales, literatos, etc.- es la educación. Techo es -y ya me duelen las yemas de los dedos de tanto digitarlo- una idea espléndida que, con buena administración, puede llegar a convertirse en algo grandioso.

No tratés de hacerte el "vergoncito" conmigo, retándome cuando me pedís un concepto de solidaridad mejor que el de "ustedes". No hables por todos, por favor.

"¿Te quitarias el pan de la boca para darselo a un heramano salvadoreño y saciar su hambre?¿Te quedarias con hambre tú?".... ¿Qué? ¿Fue eso necesario? Sé que tu pregunta es metafórica, pero como el contenido anterior es "básico", me voy a quedar en esa simplicidad, y te respondo: ¡Pues claro que lo haría, no sería la primera vez que me voy a dar comida al primer indigente que me encuentro por las calles!

Voy a citar, ahora, tu último comentario, para despedirme de vos y de este fantoche que has armado por gusto cuando ya todo se había terminado. Pero claro, no te dignas ni a leer lo que hemos tratado los "entendidos" durante tu husmeo en este blog. Bueno, dijiste lo siguiente:

"¿Todos necesitamos ganar no?Me gustaria escuchar tu respuesta a estas interrogantes y tu propuesta de como tendria que funcionar una organizacion humanistica, pero mas que todo me gustaria que la echaras a andar y que te dejes de estar criticando(lo cual a la larga no es algo productivo) y de estar violando la privacidad, la confianza y el respeto por la persona que con mucha confianza, humildad y admiración te entregó ese trabajo. No me parece justo que te regocijés pucblicamente en tus momentos de oscio con las conversaciones que entablas con las personas que "respetas" o "qerés"..."

Julio Rubén Trujillo, futuro licenciado en Economía de la Escuela Superior de Economía y Finanzas, quiero que me diga usted desde cuándo PUTAS la crítica no es productiva. Disculpame, pero es que vos sos, como dirían los españoles, un "pasota". Sí, quizá algún día forme mi movimiento, y quizá hasta trabajemos de la mano con Techo. Eso sucederá cuando todo este bien planificado, pues yo no me voy a tirar al agua sin un plan B, como vos.

Vamos, ahora, a mi parte favorita. ¿Qué privacidad he violado? ¿Qué confianza? ¿Qué respeto? Ah, es que el niño dice que yo publiqué su trabajo. Mire, qué mongol. ¿Dónde está ese texto, Julio? Lo siento, mi querido disidente del lenguaje, pero hice alusión a una plática que vos y yo tuvimos, no a ningún trabajo tuyo, que jamás en la vida publicaría por aquí. Por cierto, gran patán, por si no te has dado cuenta, ni siquiera hago mención de vos. Sos "Ramiro". Yo no me regocijo públicamente por una conversación tan banal como esa. Podría ocupar miles más entre vos y yo, de las cuales podrías reclamar porque allí sí, mirá, tu intelecto y tu falta de "humanismo" quedarían al descubierto. Tampoco hago blogs en mis momentos de ocio, no me comparés con tus amiguitos que, seguramente, crean espacios donde ponen fotos sacando la lengua y contando lo mucho que les gusto el concierto de Sin Bandera.

¿En qué momento he sido yo hipócrita en este blog, en mi trato hacia vos o en lo que se te pueda ocurrir? Jamás. Te he dicho las cosas que pienso de tus ideas y de la de los demás. En la crítica que hice ocupé un fragmento de nuestra plática para dar a conocer la forma de pensamiento de los nuevos voluntarios, que es algo que vos mismo has admitido. Nada tiene de malo. Si usé técnicas narrativas fue para hacerlo menos monótono, y ya. Después de pedirte que me dijeras si algo te molestaba, negando vos cualquier agravio de mi parte, para luego encontrar esta marejada de mierda, solo te define como algo: hipócrita.

P.D.: Te recomiendo que pensés lo que vas a escribir la próxima vez, pues la gente por la que me enteré de tu comentario te hizo trizas, muy a mi pesar. Enseñáselo a quien se te pegue la gana. Y como dicen los miembros de "pijazo.blogspot.com", si te pica, rascate.

José Mario "Cornejo Machado Palomares Canjura Henríquez Campos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.......te aplaudo por tus juegos de palabras, por tus ofensas "refinadas" y por tu furia "con clase". Me encantan tus brotes de egocentrismo y de tu "perfeccion" que emanás en todo lo que escribís, o burlás mejor dicho. Lastimosamente has pasado muchas malas experiencias y al parecer esta de techos es una de ellas, no me voy a rebajar a sacarte las cosas ni a llamarte por apoditos de kinder. Como es obvio y lógico, tenes que estar con una mentalidad abierta a que todo pueda suceder en cualquier momento de tu vida y me parece muy injusto que satanicés toda una organización solo por que viste una parejita en su intimidad o algún elevadito fisiquiando sus musculos a la hora de estar en el campamento. Me imagino que con tu "elevada" madurez te habrás dado cuenta que no valia la pena prestarle atención a eso y que simplemente eran personas que no estaban (me imagino que como tú) dispuestos a ayudar.
En realidad se nota tu ignorancia en el momento que decís que techos solo les da una casa a unas personas x y se acabó la obra y felices todos. No mi estimadisimo, dejame aclararte que techos se encarga tambien de proveer educación y ayuda monetaria (con bajos intereses) a las familias que así lo desean. Me parece absurdo que no sepas esto, ya que tu estuviste ahi, conviviste con las personas de techos y me imagino que fuiste "informado" sobre lo que la organización hacia. No crees que seria estupido, asi como tu mismo decis, hacer algo sin saber. Al parecer eso sucedió contigo, ya que esta es una información tan basica que te dán los encargados de techos cuando llegaban a los salones de clase. Imaginate que hasta una persona "ignorante" como yo sabe esto. Si eso me hace ignorante, ¿Que te hace a tí?
Si mi estimadisimo, tenés mucha razón, aquí las personas necesitan educación y en eso te apoyo. Techos brinda esa educación y otras formas de ayuda aparte de las que te expliqué. Así que porfavor te ruego que investigués sobre algo antes de atacarlo o criticarlo.
Es obvio que las criticas son productivas, pero momento, definamos que criticas son las productivas. Te parece productivo decír "esa casa subvencionada lo único que hace es dejar un hueco existencial y, por ende, hace que la gente se duerma en sus pañales esperando intervención divina o gubernamental para solucionar sus problemas. Se les está dando todo comido..." Es obvio que es una critica burlesca y poco productiva, o disculpá mi ignorancia y aclarame que le ves de productivo a eso.
Por favor, no me clasifiqués como indiferente, que ya me cansé de decirte que mis fines en la vida es que todos salgamos de la mierda; y en techos es una forma de comenzar. Tampoco me describas como reactivo, por que en ningun momento me exalté ni te he ofendido en nuestra conversación; ademas, como ibas a saber que me exaltaba o si me sentia acosado si fue una conversación de msn (eso es lo mas ridículo que he oído en tu blog y eso que has escrito un montón de mierda).
Disculpame, pero en ningún momento he dicho que has publicado mi trabajo, pero si publicaste nuestra conversación en un sitio publico. ¿Eso no es violar la privacidad?¿No es violar la confianza?¿No es una falta de respeto y de integridad el burlarte públicamente de una postura o una opinión? Me parece que como futuro licenciado en comunicaciones tenés que tener mucha más ética e integridad para poder ser un profesional eficiente y que genere los cambios en las cosas de las que te burlas, que ejercen un bien a la sociedad y que causan tu risa.
¿Qué paso con lo de la hipocresía y por qué te hice esas preguntas? Ocupé el metodo mas simple y sencillo, que como tu lo llamaste “truquitos de niña quinceañera” (que por cierto me mata mucho de la risa el nuevo nombre que le has puesto ha un método de preguntas orientadas) pero bien, intenté de que cayeras en la conclusión que sobrepasaste una linea de confianza conmigo y que créeme que la poca confianza que te tenia la has perdido. Pero no, tú seguiste haciéndote el de los panes, hablaste a mis espaldas utilizando las mismas conversaciones que entablamos y lo publicaste. Me ofende mas por que sos alguien de mi familia y los medios por los llegó este tu espacio de sandeces a mis oidos fueron muy humillantes y me dio mucha pena ajena por ti.
Y si, sos un hipócrita y en el momento que tu querrás te puedo demostrar que tengo los suficientes huevos y decírtelo a la cara.

P.D.: Vos mejor que nadie sabes que a mi me vale verga lo que piense la gente, y me vale aun mas lo q diga “tú” gente o la gente por la cual te enteraste, de todos modos no era ningún tipo de secreto. No creas que por ser familia espero que me defendás de alguna forma o que seas menos severo, igual no esperés eso de mi. Te recomiendo para la proxima que evalues lo que ganas con decir las cosas y lo que perdes, y que te des cuenta cual es la que te conviene mas. Cuidate mucho y suerte en tus cosas.

Chepe dijo...

Gracias por el aplauso. Voy a tratar de ser lo más breve posible para satisfacer tu deseo de que te aborde por aquí. Para hacerlo más fácil para mí, lo resumiré en puntos:

1.Obviaré lo de la "furia con clase" o mi "perfección". No viene al caso. Creo que merecés una explicación para que dejes de repetir lo mismo... Yo no satanizo a Techo. No me llamés ignorante, pues no lo soy, y sé mucho más que vos acerca de como trabaja la organización.

2. Te repito: transcribí la plática en forma de diálogo cara a cara, lo cual es un recurso narrativo muy difundido para aumentar el nivel de atención del lector. Por cierto, afirmás que esta ha sido la peor mierda de todas las que he escrito. Ok. Entonces las has leído. Pero si has leído, me parece extraño que no te hayas dado cuenta de que he tenido diálogos productivos con la mayoría de tus camaradas de techo, y que hemos quedado en buenas lides.

3. No hagas mención de mi carrera con argumentos así de vacíos. Con respecto a la cita que ahces acerca del "vacío existencial", todos los que me atacaron lo entendieron, menos vos, así que no la explicaré.

4. Con respecto a tu método... mirá, sé que no estamos en un buen plan ahorita, pero estoy seguro de que no pensaste que era tan ingenuo como para no saber que tus preguntas llevaban un motivo especial.

5. La reactividad, Julio, no solo consiste en exaltarse e insultar, como afirmás. Consiste en hacer o decir cosas sin hacer mesura de las consecuencias o del nivel intelectual que denotaran tus acciones (eso no fue un ataque).

6. Yo jamás me hago el de los panes. No mencioné el tema porque, si vos sos el "ofendido", espero que me abordes para así darte una explicación. Es una regla, y no me dejarás mentir, que "el que calla, otorga". Si vos no me decís lo que te molesta, yo no puedo hacer nada para arreglarlo.

7. Somos familia, sí. Si fueras un Juan Pérez corriente no me hubiera importado tu comentario. Disculpame si quise "apagarte" el fuego para participar, no era esa mi intención, ni mucho menos fue mi método el más acertado, al parecer.

8. Siento mucho que te hayas ofendido por algo tan banal. No te supe medir bien. No digás que confiabas poco en mí, porque no es cierto. Prosiguiendo con eso, no hay ninguna falta de respeto a la confianza, y menos a la privacidad, con respecto a la conversación, Julio, porque así como estás vos, también me quemo yo. Ambos fuimos parte y yo estaba en todo el derecho de publicarla. Lo sabes muy bien.

9. Debería hacerlo, pero no pediré limosnas. No voy a rogar por tu perdón. Simplemente me disculpo por haber sido tan alcanzativo y no darme cuenta del tipo de persona con la que me estaba metiendo (eso no significa nada malo). Te veía como un compadre, y te traté como hago con los míos. ¿Suena raro? Sí, nuestro trato es raro, pero entre mis amigos y yo hemos aprendido lo que sabemos "talegueándonos" entre nosotros. Creo que no era esa la forma.

No tengo más que decir. Espero que te tomés la molestia de revisar los demás intercambios de ideas con otras personas aquí en mi blog para que te des cuenta que no hablo (o escribo) por el mero hecho de tener tiempo libre (que no tengo).

PD: No seas ridículo. Hay lazos que nunca se acaban y esos son los familiares, y te guste o no, sigo siendo tu primo hermano, ese con el que te agarrabas a patadas en el patio de nuestra abuela, con quien peleabas el control del super nintendo y con el que te enojabas cuando no te prestaba un juego de video.