lunes, 21 de julio de 2008

Limosna espiritual

Buenas noches. Este día me siento preparado para tocar un tema que no es muy amigable para nuestros queridos esfínteres. Los pondré en contexto: he sido católico practicante desde que tengo memoria, lo cual implica ir a misa todos los domingos, confesarme así como se le hecha gasolina al carro (si no entendió, significa que lo hacía muy seguido), comulgar, asistir a las fiestas de precepto, etc. Sin embargo, paulatinamente he ido notando algunos patrones que no son para nada justificables, y los cuales me gustaría compartir con ustedes. Debo aclarar que no estoy buscando convertirme en un apóstata y en el caso de que necesitara ayuda espiritual, no estoy interesado en este momento. Punto por punto, iré listando mis argumentos:

1. El ritual: ¿Alguna vez ha entrado usted a misa con toda la intención de dar un servicio excepcional al Señor, limpiar su alma, dialogar con Él, sumergirse en el Misterio de las Sagradas Escrituras o, simplemente, sentir la santidad del ambiente mientras usted participa de la celebración, para darse cuenta de que no tiene ni tiempo dar gracias después de la comunión? No hay tiempo de interiorizar en las iglesias porque todo esta fríamente calculado. Claro, recuerde que hablamos de una Eucaristía común de cada domingo (Gracias a Sofía Cedillos).


Es posible que la organización de la misa sea perfecta en cuanto a logística se refiere, pero a la mayoría de feligreses les abate. Lo cual me lleva a...

2. Los sacerdotes: Usted lo sabe, y yo lo sé. Estos señores no dan una. ¿Por qué? Empezaré por lo que más me molesta. Reflexione después de leer lo que expondré a continuación. Acabo de escuchar el Evangelio, y me preparo para el sermón-enseñanza del señor que tengo enfrente; él comienza a hacer una síntesis de las tres lecturas, lo cual me parece acertado; sin embargo, el clérigo se extiende ad infinitum hablando EXACTAMENTE de lo mismo que acababa de leer, o lanza un comentario tan patético que uno se pregunta cómo el catolicismo puede permitir que esta gente se gradúe en teología. Ejemplo:

Evangelio: "...y ella les dijo: 'Hagan lo que Él les diga'. Al instante, Jesús ordenó que llenaran los cántaros con agua hasta los bordes. Luego, pidió al mayordomo que probará el contenido, y este, maravillado..."

Sacerdote: "Aquí podemos ver como Jesús convirtió el agua en vino. Él no quería, pero María lo puso en una encrucijada. Ustedes notan que el la llama 'Mujer', pero eso no es peyorativo(...) este fue el primer milagro de Jesús".

Muchos de ustedes dirán: "Vos no podés pedir una grandilocuente reflexión acerca de un pasaje de la Bibila tan falto de gracia como ese". Si usted pensó eso, está muy mal. No todos los sacerdotes son así, pero el gran bulto con el que tratamos semanalmente deja mucho que desear. Con ministros así, apóstatas y ateos tienen toda la razón en criticarnos. No somos los únicos que padecemos esto, para ser justos. Ya sea un pastor evangélico, luterano, anglicano, etc., todos sufren de esta misma epidemia de mediocridad.

3. La antipatía de los católicos: Seamos sinceros. Si cuando usted entra su iglesia encuentra dos bancas, de las cuales una tiene a alguien en ella y la otra esta vacía, ¿dónde se sienta? Claro, escoge la vacía. Aceptemos que no nos gusta estar a la par de extraños en misa. En el único momento en el que volvemos a ver a quienes tenemos alrededor es al momento de la "paz" y, luego de eso, volvemos a ser extraños otra vez. ¿No es ridículo? Saben, mis queridos compadres católicos, a veces criticamos el fanatismo de nuestros amigos que profesan la religión evangélica, pero confieso que deberíamos aprender un poco de su calidez con respecto a los feligreses de sus iglesias (no entiendo por qué si alguien es evangélico y se le pregunta su credo, dice "cristiano" y uno lo relaciona con ellos... somos un bagaje de incultos).

Como conclusión, debemos quitarnos ese pensamiento retrograda de que por ser católicos estamos "bien". Si usted grita a las cuatro esquinas del mundo que es un modelo de cristiano, es probable que no lo sea. No podemos andar dando la paz y comulgando, profesando que hay que respetarnos unos a otros, cuando criticamos otras religiones, no defendemos la nuestra con argumentos VÁLIDOS, ni mucho menos cuando no volvemos a ver a la persona que tenemos a nuestro lado en la banca. No estoy en contra de la Iglesia Católica. No soy un anticristo. Ni ustedes tampoco lo son.

PD: Es posible que extienda este documento, pero solo si lo considero necesario.

Chepe

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bla bla bla... tus puntos son buenos, pero es cuestion de sentido comun...
lo bueno de no pertenecer a esa religion es que todos los cientos de problemas que no mencionas, no me afectan
(si, aqui es donde me rio de mi inteligencia superior y de todos ustedes que siguen lo que un tipo en vestido les dice)

Anónimo dijo...

qué inútil ese comentario anónimo... lo único que lo haría peor sería estar firmado con una svástica y que el gran intelectual intuitivo (pues todo es sentido común, dice) fuera judio. La naturaleza insípida de estos pseudo seres vivos tiene a las artes, ciencias y cosmogonías recesión... Qué triste ver como alguien le escupe al mar.

V

Anónimo dijo...

uhh que fuerte discución...!
ya posteá algo interesante vos

Chepe dijo...

Con respecto al último anónimo, ¿se refiere a mí cuando pide que escriba "algo interesante"? ¿De qué le gustaría a usted que escribiera?

Anónimo dijo...

algo q no solo exprese una simple opinion, sino que haga que las opiniones en desacuaerdo o a favor aparezcan en las cabezas de tus lectores... que expandan el tema y las ideas...
algo con controversia, como cuando ganaste popularidad! Claro, sobre un tema completamente distinto vea...

Chepe dijo...

Tiene usted razón al decir que he perdido algo de "filo" respecto a las últimas entradas. Siga pendiente de las publicaciones, pues es posible que en futuras entradas encuentre un poco de esas mordidas de chibolo en los huevos que hacen explotar hasta al más recato. En serio, le agradezco mucho su opinión.

Chepe dijo...

Perdón, es CHIMBOLO, en vez de chibolo.

Anónimo dijo...

La religión es el opio de los pueblos. Muy buena entrada, me gustó tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Míreme!!!

Anónimo dijo...

Aunque sería bueno que lo ampliaras un poco más para ver qué otra opinión tenés. (Soy el que puso lo de la religión y el opio)

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY ACERTADO ESTE COMENTARIO DE LA IGLESIA CATOLICA Y LA MISA... LA VERDAD QUE SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACION QUE TENEMOS LOS CATOLICOS, MAS TARDAMOS EN LLEGAR QUE EN ESTAR VIENDO EL RELOJ PARA IRNOS... Y NO NOS AYUDAMOS ENTRE NOSOTROS... A QUIEN LE IMPORTA EN UNA MISA SI VEN AL VECINO LLORANDO POR EJEMPLO..NADIE PREGUNTARA NADA

Anónimo dijo...

Your mama is so hairy, that the only language she speaks is wookie.