sábado, 5 de julio de 2008

El estigma de las "Comunicaciones" - Parte I


Tengo una duda. Espero que ustedes, visitantes de este blog, puedan ayudarme a solucionarla. La pregunta es la siguiente:

¿Por qué la licenciatura de Comunicación Social, ya sea impartida en la "Matías", la UCA, la "Mónica", la "Nacional", etc., es vista con desdén por estudiantes o profesionales de otras carreras?

Si tiene tiempo de dar respuesta a esta pregunta -con lo cual yo estaré muy agradecido- siéntase libre de ocupar la sección de comentarios. Tenga o no tenga un pensamiento afín con lo planteado anteriormente, su contribución será valiosa. Me encargaré de leer las respuestas que vayan surgiendo, y todas serán tomadas en cuenta. Espero que ustedes, queridos cibernautas, puedan ayudarme en esta investigación que quiero llevar a cabo.

Nota: No importa si la idea que tenía en mente ya fue dicha. Hágame conocer su opinión. Lo que me interesa es saber lo que la mayoría piensa. ¡Muchas gracias!

17 comentarios:

Giordano dijo...

Muy buenas noches mi pulcro y estimado amigo (no te quiero matar el "plante" que te has molestado en crearle a tu Blog, siempre has hecho que me surre de la risa con cada una de tus entradas). En realidad no sé si podría darte una respuesta, aunque no te miento que es bastante común y quizás lo normal que la gente en el campus haga chistes que mayormente involucran estudiantes (en su mayoría mujeres) de comunicaciones, no sé a ciencia cierta el origen de este fenómeno. Lo más probable es que todo esto se da (en mi Universidad al menos así lo siento) porque las estudiantes son considerablemente...lindas, despiertan la envidia de las demás...No sé maje, pero eso se lo dejo a las mujeres :D.

Anónimo dijo...

Hola Mario, pues que bueno que te decidiste a publicar tu blog, nosotros cinco siempre tenemos algo que contar o compartir y como vamos a negarle a la cybercomunidad nuestros conocimientos... o pendejadas XD

Mira, pues esta especie de "estigma" sabés que se ha arraigado en los últimos años, lo platicaba con unos compañeros en la universidad y todos concordábamos que poca gente optaba por la carrera esta de Comunicaciones por vocación, mucha gente la agarra o porque no tiene matemáticas en su pensum (en mi U llevan de mucho "Lógica Matemática" que viene siendo como Algebra Booleana o Mate Discreta), cosa que aterra con solo mencionarle a dichos estudiantes, otros porque aducen (y aducen, puta, muy mal) que es mas fácil que las otras carreras o porque piensan que van a terminar indudablemente frente a las cámaras de TV, a ser el próximo "Chele" Rucks, Luciana Sandoval entre otras "celebridades" nacionales. Vamos, si se esfuerzan (y hacen algun par de otras cosillas como tener cuello y otras innombrables pero predecibles situaciones) quizá lleguen con suerte.

Entonces vemos que los demás profesionales, miran esta carrera como el repositorio de basura (si, tomo palabras literales de un docente de la UDB de quien me reservaré el nombre) porque la gente que usualmente dejaba cantidades escandalosas de materias en el colegio o personas extremadamente reacias al estudio, personas a quienes la "weba" les domina, personas que no se tienen la fe o no se dieron el tiempo de escoger una carrera segun su vocación (es una mentira universal el hecho de desconocer para que somos buenos... mas allá que para echar la weba y para chupar) o tambien porque muchas chicas lindas (vamos, hombre, usted sabe cual es la palabra (6)) escogen dicha carrera y está relacionado con otra (a veces errada) sentencia que señala que las chicas lindas son reacias al estudio. Y eso da paso a que sea blanco de momentos jocosos o de criticas esta carrera o mas bien, los que estan cursando para licenciarse en ella.

Saludos!

Diego Boquín dijo...

Estaba dispuesto a dar mi respuesta, pero Mateufalconer ha dado una apreciación muy apropiada de lo que sucede en este país. Así que me ahorro las palabras y me limito a decir "Ídem".

(Sí maje, soy "muy" elocuente)

Atilio M. Valiente dijo...

Puta Chepe...sinceramente, hay mucha mara que se mete a comunicaciones porque son pendejos...básicamente. Pero de ahí están los que sí saben a lo que se están metiendo (como espero que vos lo sepás) y puta...puta puta puta puta puta....eso es todo lo que tengo que decir...los que piensas que comunicaciones es para pendejos pues son unos pendejos que no saben cuál es la diferencia entre un pronombre y un elefante...puta puta y por la gran puta....este es el comentario más inútil que he escrito en mi vida pero tengo hueva y no sé cómo es que llegasteSSS hasta acá abajo.

Saludos: el yo.inútil de Atilio M. Valiente

Anónimo dijo...

Hola capitán! (unica palabra que llevara esa rayita sobre alguna vocal xq solo ESA palabra la merece). Bueno capitán, dejame decirte que hasta donde yo he visto (en mi linda u...) eso es algo bastante comun (ni se diga cuando llega la temporada de las "actividades" que tienen que realizar donde todo el mundo los ven como a bichos raros). Creo que los estudiantes de ingenieria piensan que son mejores solo porque tienen sus calculadoras geniales, xq juegan con voltajes y esas cosas, hacen calculos complejos y blah blah blah...pero bueno, cuando les toca escribir alguna cosa, no es anormal que encontremos: "hise", "cansion", "fuersa" :D (gracias Señor por el Spell-Check)

Nota: Si alguno piensa que mis ideas son raras, sin fundamento, inconexas...recuerden quiEn (no queria poner un tilde xD) es el que esta escribiendo.

Anónimo dijo...

Puedo dar mi punto de vista basándome en algunos puntos que pueden observarse en cualquier universidad, yo me baso en lo que he visto e investigado en la UCA:

1- Los estudiantes de Comunicación Social solamente llegan a su clase y después de eso no tienen nada demasiado complejo que hacer, a excepción de un par de ensayos "elevados" y filosofía barata que lo más que pueden arrebatar son un par de horas tiempo (para el que piensa que el tiempo no existe, por la gran puta, que no lo ponga aquí) y un par de líneas de crack para inspirarse (sarcasmo).

2- Nunca he visto que un estudiante de Comunicación Social tenga que quedarse todo el día enclaustrado en la universidad de 7:00 a.m a 8:00 p.m. (Se justifica con lo anterior).

3- Con respecto al comentario de los ingenieros. La persona tiene razón cuando dice que muchos ingenieros no saben escribir (he visto redactar la palabra "escusa" de las manos de un ingeniero), pero los Comunicadores generalmente estudian su carrera porque su cerebro no puede tolerar el valor de una integral triple o un simple axioma matemático.

4- Todas las carreras, licenciaturas, doctorados e ingenierías tienen un grado de dificultad, eso es irrefutable. Comunicación Social no es la excepción, pero tienen un nivel de dificultad relativa y considerablemente menor al de otro tipo de carreras (comentario basado en diversos planes de estudio consultados).

5- Las aptitudes necesarias para estudiar Comunicación Social podrían ser el gusto por la literatura, redacción, quizás la facilidad con la palabra, formas estúpidas de ver el mundo, en fin, me podría extender hasta el infinito y no llegar a nada.

Para el tipo que piensa que las personas que alegan que Comunicación Social es para pendejos y no saben la diferencia entre un pronombre y un elefante, te pregunto, ¿si sos tan culto y de hecho conocés esa diferencia, qué ganas con decir algo como eso? Antes de hacer comentarios de ese tipo te recomendaría que hablaras con personas con otras formas de pensar y que estudien algo diferente a lo que estudias. Y tenés razón, tu comentario es absolutamente inútil, y de alguna manera, el mío también.

Algunas personas escogen Comunicación Social (me gusta escribirlo, lo siento) porque les gusta, porque no tienen nada que hacer, no saben qué escoger, porque no saben lo que va a ser de ellos y lo toman como algo provisional. Demasiados argumentos, y la mayoría incorrectos o tomados a la ligera.

Concluyendo, que discriminen una carrera como Comunicación Social no me parece del todo correcto, pero si debo decir que no tiene el mayor nivel de complejidad, al fin y al cabo ningún título garantiza la adquisición del conocimiento absoluto. Sin embargo, no pienso que sea para pendejos, cada quien tiene su vocación y para quien de verdad disfrute siendo un comunicador, pues, enhorabuena y los mejores deseos de éxito.

Anónimo dijo...

Corrección ortográfica:"yo me baso en lo que he visto he investigado en la UCA". Error de tecla, mil disculpas.

Anónimo dijo...

Nueva corrección ortográfica:"yo me baso en lo que he visto y he investigado en la UCA". Omití la conjunción "y", discúlpenme, me emocioné un poco y descuidé la gramática.

Anónimo dijo...

La mayoría de personas que conozco y estudian CS no tienen problemas llevando las cuatro materias. En cambio, los de ingeniería se quiebran la cabeza estudiando.
NO es nuestra culpa que se los cojan, que tengan que estudiar horas en demasía, sus noches de desvelo y las grandes pizadas en los parciales y que la mayoría de cheras buenas estudien CS. No se desquiten contra los que decidieron por vocación estudiar CS. Algunos somos buenos en letras, otros en números; sin embargo, el anónimo anterior, es bueno escribiendo diatribas, muy bien por él, le hacen faltan varias tildes y puso comas de más, pero qué se le puede hacer. Se sintió ofendido por lo comentarios anteriores. Hasta quiso no poner en duda sus conocimientos de redacción autocorrigiendose, mal intento, peor bravo, bravísimo por él.

Simple, algunas personas insinúan tener argumentos válidos para desprestigiar nuestra carrera, pero sólo son una forma de escape para desahogar su mal rendimiento académico.

Escribir no es fácil y si alguien cree lo contrario es porque no puede escribir.

PD: Para el autor del comentario anterior, habla con un alguien que estudie CS y esté en cuarto o quinto año.

Anónimo dijo...

Para el anónimo anterior:

1- Si no se los cogen y no tienen problema llevando 4 materias, perfecto. Pero ponete a pensar por qué.

2- Antes de corregir mi ortografía, aprende a escribir. Es "autocorrigiéndose".

3- Antes de hablar, lee todo el comentario. "No pienso que comunicación social sea para pendejos". No estoy discriminando a nadie, simplemente doy mi punto de vista con un par de sarcasmos (eso lo admito). Creo que el ofendido fuiste vos al final.

4- Un estudiante de CS de cuarto o quinto año puede pretender que su vida es un desastre y que se lo van cogiendo. Debería hablar con un estudiante de medicina que pasa todo el día como residente en un hospital aprendiendo a ser un profesional, un estudiante de ingeniería eléctrica de cuarto año o un futuro economista. Tal vez así se darían cuenta.

5- Es "pisar" (puta, decís que escribo mal y ponés "pizando"), "pero bravo". Me criticas mis errores sin corregir los tuyos. Yo jamás he dicho que tengo una perfecta redacción, hago lo que puedo. Si estudias CS no te deberías permitir ese tipo de errores.

6- Si estudias CS por vocación y eso es lo que te gusta, bien por vos, no es mi problema, incluso lo puse en mi comentario. Al parecer las personas que les encanta leer y que argumentan que escribir es su vida y la literatura los envuelve en un mundo fascinante no pueden terminar de leer un comentario de unos pocos párrafos, eso es triste.

7 - Si queres corregirme, dale, no tengo incoveniente, al fin y al cabo alguien que no estudia CS y no lleva redacción ni nada por el estilo corrige a alguien que sí estudia CS y que "aprendió" a escribir fingiendo ser todo un literato.

8 - Si consideras que lo que escribo son diatribas, por lo menos responde a mi comentario con algo tangible, no con suposiciones.

9 - "Sin embargo, no pienso que sea para pendejos, cada quien tiene su vocación y para quien de verdad disfrute siendo un comunicador, pues, enhorabuena y los mejores deseos de éxito".

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja xD jajajaja !>.<'
"Debería hablar con un estudiante de medicina ...""... o un futuro economista. Tal vez así se darían cuenta." Ya te agarré cariño jajajajaja. Te pasas. El punto es que no podés comparar una carrera con otra, un licenciado en letras con un ingeniero civil, O SEA!!! Ponete a pensar un poco, utiliza tu cerebro para algo útil, no leas sólo a paulo cohelo. Los que piensan que es fácil y no están estudiandola SIMPLEMENTE no saben de lo que hablan.

No quiero seguir con este "dime que te diré", aunque es divertido, porque no servirá de nada contigo, además, no es el mejor lugar para seguir con esta conversación, si es que esto es una conversación.

Es mi último comentario, esto no es un chat o el msn. Seguiré solo si José, el propietario del blog, lo permite.

Chepe dijo...

Hola, amigos. Por mi no hay problema si aquí se generan este tipo de discusiones.

Chepe

Chepe dijo...

Ay, perdón. Olvidé la tilde en "mí". Mil disculpas.

Anónimo dijo...

Creo que no entendiste cuando dije que hablaras con un estudiante de medicina. No, no me paso.

Por cierto, es Coelho. Y también, hacele webos, es relativamente más fácil que otras carreras. Tenes razón, yo creo que ya no vale la pena seguir con esto.

Si querés seguir poniendo algo, dale. Pero aprende a escribir bien primero.

Anónimo dijo...

Esta bien, aprenderé a escribir. Como veo que siempre me corregís, aquí te van algunos errores tuyos.

1 - "Puedo dar mi punto de vista basándome en algunos puntos que pueden". No repitás palabras en la misma oración.

2 - "conocimiento absoluto. Sin embargo, no pienso que sea para pendejos, cada quien tiene su vocación".

**"conocimiento absoluto; sin embargo, no pienso que sea para pendejos, cada quien tiene su vocación ".

3 - Tu "correción".
:"yo me baso en lo que he visto y he investigado en la UCA".

**"yo me baso en lo que he investigado y visto en la UCA".

4 - Sos voseante aprendé a escribir correctamente.En tu respuesta a mi primer comentario me tratás de vos. Para mí, el error mas irónico es "aprende".

-Aprende - Aprendé
-Criticas- Criticás
-Estudias- Estudiás. Dos veces
-Queres - Querés
-Consideras - Considerás
-Responde - Respondé

En tu último comentario.

-Aprende - Aprendé
-Paso- Pasó
-Tenes- Tenés

5 - "1- Si no se los cogen y no tienen problema llevando 4 materias, perfecto. Pero ponete a pensar por qué."

**"1- Si no se los cogen y no tienen problema llevando 4 materias, perfecto, pero ponete a pensar por qué."


6 - "No pienso que comunicación social sea para pendejos".

**"No pienso que Comunicación Social sea para pendejos".

7 - "Tal vez así se darían cuenta."

**"Talvez así se darían cuenta."

Dato curioso: Tus cinco puntos en el primer comentario son suposiciones.

Todo esto ya no tiene que ver con el tema, así que mejor aquí lo dejo.

Anónimo dijo...

bajen los canastos...
parecen viejas xD

Anónimo dijo...

Viejo, vos comenzaste diciendo que yo hacía alarde de mis "habilidades" ortográficas y de redacción y me dijiste que me faltaban varias comas y puntos y no sé qué otra cosa más cuando vos tenías tus errores también. Perdón, pero, creo que vos tiraste la primera piedra.

No son suposiciones, es lo que he visto.

Y el otro anónimo creo que tiene razón, ya parecemos viejas. Aquí lo dejo, ya no pierdo más mi tiempo.