sábado, 2 de enero de 2010

2012 y AVATAR



Hola, tabernarios y tabernarias. Sí, han pasado casi seis meses desde la última vez que hice más ridículo con mis textos que Chirajito hospedándose en "El oso"; sí, es posible que el intrascendente interés que pudiera haber suscitado en usted esta bitácora de diatribas ya se haya marchitado. Sin embargo, aún tengo un par de ideas en forma de jerigonza -como le gusta a usted- para satisfacer al contador de pingüinos y -¿qué más?- mi ego insaciable -casi tanto como mi apetito-. Por tanto, ya con mi Té Chai "Amore" casero (no me tilden de mariquita por aprender a hacerlo), quisiera hablar de dos películas que resultaron tan macabras para la dignidad humana como limpiarse el culo con lija para cedro.



2012

Es de común acuerdo que a la majada le fascina todo lo que tenga que ver con el fin del mundo. Si no, fíjese cómo la gente que otrora estaría viendo "Live in Lahaina" o a la Vieja Fiebre cantando un villancico todo pateado en el canal 10 y que nunca -enfatizo: NUNCA- se atrevería a sintonizar canales como NatGeo o Discovery Channel, ha tomado un súbito interés en este especial sobre Nostradamus que ha sacado, recientemente, el History Channel. Dejando de lado el valor de los documentales sacados en torno a este personaje, se puede sacar una conclusión: si gente usualmente vulgar -como yo- da prioridad a un documental serio sobre Nostradamus por sobre su santísimo Disney Channel, no está de más asegurar que cualquier tipo de película que trate los temas del fin de los tiempos sea un hit rotundo.

Con películas como The Day after Tomorrow y 2012, y su recibimiento entre la mapachada salvadoreña, presiento que estoy en lo correcto.

Déjeme elaborar sobre la última película, insípido lector: John Cusack. John Cusack lleva a sus hijos de paseo, que están bajo el cuidado de su ex esposa. John Cusack descubre a un negro en una base militar. John Cusack descubre a un retrasado mental que predice que se acabará el mundo. El retrasado mental tenía razón. John Cusack hace cosas inconsecuentes durante "esta" parte de la película. John Cusack se convierte en James Bond. John Cusack logra meter a su familia en unas grandes bóvedas llamadas "Arcas" -en referencia a Noé, vergón va-; de paso, se deshace del actual marido de su ex -Achievement Unlocked-. El negro convence a las demás potencias mundiales a cargo de las arcas para que abran las puertas a los miles de cerotes que, de quedarse afuera, se convertirían en algo menos valioso que el ripio. Como John Cusack es bien pendejo, al meterse con su familia se caga unos engranajes para que la puerta de entrada logre cerrarse bien; si no cierra bien, eso implica que no podrán encenderse los motores y que se meterá el agua que viene con la potencia de la eyaculación de un toro. El mundo se va a la mierda. El agua entra a las arcas, y la familia de John Cusack corre peligro. John Cusack, ayudado del culero de su hijo, arregla la trastada que había hecho manteniendo la respiración por más de cinco minutos en agua salada, sin pestañear y sin perder ni un momento la concentración. Hay un discurso de como los humanos deben ayudarse unos a otros. El mundo vuelve a surgir. John Cusack. Fin.

Fui a ver esta película porque mucha gente me la había recomendado, y otras cuantas me habían sugerido que no valía la pena. Llevé a mi múcura para que me hiciera barra. La sala estaba repleta, la gente se sentaba hasta en el suelo, abundaban las viejas putas, había niños muy "tiernos" y el ambiente, en general, me provocaba asco. Por tanto, no podía toparmela si me aburría. Al salir de la sala, no pude reprimir un reflujo de como si me hubiera comido un cuzuco podrido al escuchar comentarios como:

- Puta, que película más talegona, chavo.
- Awiwi.
- Imaginate, loco, si de verdad eso ocurriera...
- Ah, ¿qué dijistes?

Sinceramente, ¿somos estúpidos?, ¿tontos?, ¿tonto-estúpidos? Con un público tan villano como el nuestro, no es de extrañar que en Cinépolis haya habido hasta cuatro salas -si no es que más- presentando Alvin y las ardillas -las demás eran para la película de la princesa-. 2012 es una película mediocre. Dígame, por Cristoby, ¿cómo putas se debe acabar una película que trata sobre el fin del mundo? Si es con el mentado fin de la humanidad, la película es demasiado predecible. Si la humanidad se salva, entra en la categoría de películas como Spy Kids, James Bond, Dragon Ball, Evangelion, toda película de Steven Seagal y las canciones al revés de Topo Giggio. La gente lo sabe -espero- y, aún así, acuden rabiosos a ver la enésima versión de como nuestro planeta le vendrá la menopausia y nos mandará a la mierda. No hay historia, ni siquiera. Todo es John Cusack. Reparemos en esto: uno tiene que estar mal cuando John Cusack es LA película. Se podría decir lo mismo de Jack Black, pero al menos el es gordo y eso da risa. Pero John Cusack... El único elemento redimible de la película son los efectos especiales. Es seguro que nosotros, pueblo salvadoreño, todos de alta alcurnia, pertenecientes a la susodicha alta cultura, no nos dejemos entuturutar por una bonita explosión o un cachimbo de agua que más nos serviría para llenar la pila. O, quizá, sí. Mmm. Efectos especiales. Oh, oh.

AVATAR

Yo no soy -ni pretendo ser- un crítico del cine como Ebert o Siskell, por nombrar dos de los más famosos. Puedo afirmar, no obstante y sin reparos, que James Cameron es un payaso. Pero no siempre fue un payaso. Podemos comparar su trayectoria con la de Donato Vaquerano, de esta forma:

James Cameron______________Donato Vaquerano

Hace Terminator - Paloma__________ Nace
Hace Aliens - Rey ________________Se coge a la muchacha
Hace Terminator 2 - Dios del Sci-Fi____Se deja el bigote
Hace Titanic - Culero_____________Datos irrelevantes
Hace Spiderman - Ok_____________ Se hace diputado de ARENA
Hace Avatar - Payaso_____________"EL" payaso político de El Salvador

Y no crean que son payasos chistosos como Pizarrín. Son payasos grotescos como este:


PD: Tim Curry no es grotesco. Es un gran actor.

Claro, James Cameron es un hombre que me supera en talento, por algo el está cagado en pisto con 10 mujeres a la par mientras yo estoy a las 4 A.M. escribiendo en un blog que al mundo le vale verga. Precisamente, por su indisputable talento, me molesta que haya salido con esta cochinada de filme. Lo ÚNICO que vale la pena son los efectos 3-D. La historia es reciclada de Pocahontas. ¿No me cree? Vaya a verla, y me cuenta: un grupo quiere conseguir algo que tiene otro grupo, que es menos avanzado, tecnológicamente, y que cree mucho en el poder inherente de la naturaleza. Mandan a uno de los suyos para infiltrarse. Este se enamora de la hija del jefe mayor de la tribu, y el sentimiento se vuelve mutuo. Luego se descubren los intereses que tenía el tipo pero que, según él y gracias al poder del amor, ya no persigue. Mandan a la mierda al tipo y se encuentra en el limbo. Su grupo original tampoco lo quiere por "traidor". Al final pasa "algo" y el tipo ayuda a la tribu de su mujer a ganar y viven todos felices para siempre.

Después, andan diciendo que "eso" redefine el género de ciencia ficción, bla bla. ¿Acaso la ciencia ficción no define su universo en cuanto al "lore" que se crea? Porque, repito, yo pagué $6 por ir a ver Pocahontas en azul y 3-D, y el problema es que no es mala, sino que la he visto tantas veces que me molesta que me quieran vender algo como la nueva Star Wars cuando en realidad es un rip off de uno de los pelos más hondos del culo de Disney. Es más, Pocahontas al menos tiene a Mel Gibson y a Batman (Christian Bale), en cambio esta mierda tiene a... ¿Sigourney Weaver? Sí, muy buena actriz, pero no puede contra un anti-semita radical junto a Batman. Tampoco tolero que me digan que lo que vale la pena es ver los efectos, porque para esa gracia me voy a buscar mi cajón de Chocozucaritas de hace 12 años que traía lentes todos cacazos, pero que de volada hacían el truco.

***

Claro, este tipo de basura cinematográfica seguirá hartándose nuestros dólares hasta que el salvadoreño promedio entienda cosas tan simples como que una obra de teatro no basa su calidad en relación directa a su contenido cómico. Yo, como el mentecato ignorante que soy, afirmo que ninguna de las dos tiene cualidades redimibles. NADA. Vale más ver esa película en la que Abelardo se vuelve azul y lo mandan al carajo. Por supuesto, gente que vanagloria estas películas como un arte en sí mismas -o sea, la décima y la undécima, respectivamente, sin tomar en cuenta a la gastronomía- se duermen cuando se les proyecta Citizen Kane, Fitzcarraldo o -ay- Cinema Paradiso. ¡A la puta, pues!

Chepe

PD: Si leyeron hasta aquí, les pido una soberana disculpa por la tardanza.

PD: Lucy quizá viene en camino.

PD: Más favores sexuales para las posdatas en las siguientes entradas. Hoy no les puse porque no se me paró la totola.

15 comentarios:

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Happy New Year 2010.

Anónimo dijo...

Por favor, quizá en privado, definime MUCURA.
De todos modos, algo bueno salió de estas dos visitas al cine:Has vuelto a publicar algo en tu sitio!!
Me alegra.

F.Bruja

Chepe dijo...

Múcura en El Salvador significa "mujer".

Anónimo dijo...

AVATAR ESTUVO VERGONA!!!! ESEPERO QE UN NEGRO LLAMADO JEREDIA YAMAL LESHANTE TYRISE TE VENGA A CERRUCHARRRRR


Firma: De
INtelligence
Of
Sex

Chepe dijo...

Tenés que elaborar de por qué estuvo vergona.

Caty dijo...

Sí! Comentarios sin fundamentos no valen jajaja. Retomando la seriedad que me caracteriza, debo decir que también me causó conflicto la palabra MUCURA. Y, sin embargo, creo que entendí toda la prédica. Gracias por el buen inicio de año, todavía no perdés el toque. Aunke al inicio.. se te iba, se te iba, pero regresó por el bien de los Cristoby-creyentes.

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que encuentro un blog de semejante calidad. Al husmear con olfato artístico sus múltiples entradas y degustar su profundo contenido, solamente puedo atreverme a contestar aquella nada nimia perplejidad de Sir. George Bernard Shaw: "Cuando Dios creó al mundo, vio que era bueno, ¿Qué dirá ahora?"
Diría que es un asco.

Chepe dijo...

Vaya, qué fino. Qué caballero. Qué lástima me lastima, pues, que desgaste su "olfato artístico" en esta chambonada.

Anónimo dijo...

Caballero, no estoy en completa certeza de lo que "chambonada" quiera significar, sin embargo, me resulta claro que le he ofendido y le aseguro que esa no ha sido mi intención. Me refería pues al mundo, es ello lo que resultara digno de asco cuando "2012" se levanta como el mínimo común múltiplo de la experiencia vital. Pensé que había sido claro, pero al parecer usted no lo vio igual que yo, mas le pido disculpas. Le aseguro que este blog de arcana y peculiar sabiduria me ha resultado de jocosa reflexión.

Ánimo.

Chepe dijo...

No, necesariamente, mi comentario iba con ponzoña. Las disculpas del caso, pero había estado alejado durante tanto tiempo de estos trajines que se me olvidó cómo distinguir elogios, sarcasmos y demás chucherías.

Lo siento si me comporte peor que un peón del Fovial borracho, pero compréndame al afirmar que me pareció extraña la aplicación de olfatos artísticos -primicia en este espacio- a una de las más finas expresiones de la vulgaridad salvadoreña, a mi parecer.

Me alegra que le haya gustado. Me encantó lo de "arcano". No digo más porque parecería que le escribo una declaración de amor.

Muchas gracias, y manténgase pendiente: mi intención es seguir dándole continuidad a este pandemonio.

PD: Usted es caballero/dama fino/a.

Anónimo dijo...

maldito gay! ya era hora que escribieras algo, hasta ya se me habia olvidado que esta mierda existia...pero awebo esta buena la entrada. Solo hay algo que tengo que debatirte, por el mero hecho de ser peliculas pueden hacer lo que quieran...a mi parecer `por muy estupido que sea el argumento o la historia siempre habra gente a quien le guste, por el simple hecho que solo son para entretenimiento del publico nada mas...

P.D. en mi opinion personal las dos peliculas dos una mierda xD

Anónimo dijo...

corrección:
las dos peliculas SON

Anónimo dijo...

en resumen: mediocre

Gabriela R. dijo...

Escribi mas seguido :).
Perdón por no querer provocar nada con este comentario.

Anónimo dijo...

la basura por internet esta creciendo que es una barbaridad y este blog es un digno ejemplo,