domingo, 29 de junio de 2008

Un techo para mi país

Me encontraba revisándole la ortografía a un texto de un individuo que conozco, cuando me di cuenta de que trataba acerca de su "maravillosa" experiencia recolectando limosnas para la noble causa de "Un techo para mi país" (mil disculpas si eso lleva mayúsculas, pero no estoy familiarizado con ese eslogan).

La conversación posterior, un tanto violenta, un tanto retrógrada, la plasmo a continuación:

-Así que fuiste a quemarte por gusto, Ramiro (nombre ficticio).

-¿Cómo que "por gusto"? ¡Esto es por una buena causa! - respondió él, un poco encadilado.

-¿No te has puesto a pensar que, si bien es cierto que "pior es nada", esta limosnilla que le dan a las familias no sirve para más que perjudicarlas? - pregunté yo, algo desafiante.

-¿Cómo así? - con esta pregunta, yo pensaba que seguiríamos ad infinitum con el interrogatorio mutuo.

-Para empezar, y para ponerlo en términos que vos entendés, solo se les proporcionan más "vacas" a los pseudo beneficiados; es decir, que esa casa subvencionada lo único que hace es dejar un hueco existencial y, por ende, hace que la gente se duerma en sus pañales esperando intervención divina o gubernamental para solucionar sus problemas. Se les está dando todo comido...

-Yo te entiendo, pero es que por lo menos ya no van a dormir en el suelo, o no sé... - respondió Ramiro, que se ponía más colorado conforme seguía la conversación.

-Tengo que aclarar que la causa es noble, Ramiro, pero la forma de hacerlo es mediocre. Para empezar, vos les estás construyendo una casa, no dándoles una cama, así que si dormían en el suelo antes, seguirán así aun con casa nueva - estaba un poco agitado para este momento, ya que no me gusta mucho el tema. Además -continué- te cuento que ese campamentillo no es más que una excusa para ir a amontonarse, enseñar los bíceps, y llorar lágrimas de cocodrilo cuando, disque conmmovidos por los vivido durante el día, los participantes dicen estar conscientes de que el país está "mal". Puta, ¡como que la única forma de darse cuenta de que la gente está cagada es yendo hasta el más perdido rincón de San Vicente! - exclamé, bastante airado.

-Mira, yo no he visto lo que vos, ni oído lo que vos -dijo Ramiro- pero quiero que me dejes darme cuenta de lo que es eso.

-Me parece justo, creo que eso es lo mejor que podemos hacer. Yo ya fui, hombre, lo viví. Es una lástima que no recuerde la cátedra que me dió un gran amigo mío, que en términos económicos me dijo exactamente lo que te comenté hoy... algún día te lo presentaré, para que te cuente. Quizás si te lo dice un colega te des cuenta de lo que hemos platicado hoy -repuse yo, alistándome para partir.

Queridos lectores, algún día, y eso es una promesa, publicaré lo que este amigo tuvo la dicha de exponerme en términos económicos. Por lo pronto, pasen buenas noches y que Morfeo los tenga en sus brazos. Amén.

12 comentarios:

Godoy dijo...

Viejo en nombre de techo y en pocas palabras te digo que Un techo param i pais no es una organizacion asistencialista, la casa es un primer paso en el proyecto de techo. Yo tambien estuve en la colecta y recuerdo q alguien le dijo a un voluntario " no hay que darles pescado hay q enseñarles a pescar" si es cierto, pero tambien es cierto que eso es lo que intenta techo. Espero que conozcas la segunda fase del proyecto que se llama habilitacion social.
Estoy de acuerdo contigo que no deberia d ser necesario ir al lugar mas escondido de nuestro pais para darnso cuenta de la pobreza pero hay un monton de gente (me incluyo) que necesitan de eso para salir de su burbuja.
Espero que en lo que le hayas dicho a "ramiro" quien al parecer no te pudo contestar con todo lo que es UTPMP no se esconda tu opinion real del proyecto porque si es asi te digo que por favor visites un campamento para que no aparezcas como un ignorante. Y perdoname si aprezco hostil pero es que es un proyecto en el que creo y eso que no soy mas que un voluntario con un poco de experiencia.
Y yo tambien me queme, y me quemo cada campamento y te juro que no es por gusto.
(ah y perdon x responder sin haber leido mas cosas en tu blog)

Amanda dijo...

Apoyando a godoy, tengo que agregar que nisiquiera les damos la caña para pescar, les enseñamos a hacer una.

Pues el techo no se trata de ir construyendo viviendas de emergencia, amontonarse en los campamentos y fingir conciencia. Lamento haber leído lo mal informado que estás sobre el proyecto, y dale, llegate a la ofi cualquier día o a un campa cuando querrás. Muchos no nos apoyan, pero luchar en contra sería como luchar en contra de la juventud.
Dejame comentar que antes de cualquier campamento, detectás la comunidad, es decir, que un voluntario se fija en una comunidad que parece tener intenciones de desarrollarse mejor y de crecer de alguna forma. Entonces van y la encuestan, casa por casa se van metiendo en la intímidad de las personas para conocer como viven, quienes son, que hacen y que ondas con eso. Luego las encuestas se califican, para ver en que casas se puede o no construir y como estan las oportunidades de desarrollo mas allá de la construcción.
Luego, cuando va el dichoso campamento, pasa mucho más que sólo una casa. En este punto quiero enfatizar que los voluntarios nos ponemos a nosotros mismos tres reglas básicas de convivencia durante el campa (el resto de reglas pueden variar aunque se mantienen parecidas) y son que no tomamos alcohol, no utilizamos drogas y no tenemos relaciones sexuales de ningún tipo durante el campamento. Por respeto a las familias y por respeto a los demás voluntarios.
Aparte de la convivencia con los otros voluntarios, que se da basicamente solo en la noche y temprano en la mañana, y que no voy a negar que es chivo y a fregar con tus cheros. Todo el día pasas con la familia, ya sea construyendo, conviviendo o solo comiendo. Pero con las familias construís, hombro con hombro, sudando bajo el mismo sol. En esta construcción aprovechás para conocerlos mejor, descubrir cuales son sus principales preocupaciones, sus carencias y que esperan poder lograr luego de ese empujoncito que es la casa.
Por que tenés que tomar en cuenta que el tiempo o dinero que pudieron invertir en reparar la casa lo ocuparán para otra cosa... Aunque el punto del campamento no es la casa, son las familias. Entonces dependiendo de como va la comunidad, vas a ver las lagrimas o no al final, aunque debo admitir que ya he llorado, también voy a agregar que fue por el cariño que te nace hacia ellos. Por que esas familias te adoptan como un hijo mas, que lucha a su lado por algo mejor.
Después de ese sol y compartir comida y forma de vida durante seis días, muchos de nuestros voluntarios nuevos se van con una probadita del techo, y que ya llevamos un ratito nos seguimos enamorando del techo.
Pero ahí solo comienza el proyecto, y es eso a lo que voy. Lo que Godoy mencionaba, lo de habilitación social, es una de las partes mas importantes del techo, por que ahora que ya conocés a la comunidad, sabes que quieren lograr en un futuro y que les preocupa. Entonces nos movemos para ayudarles un poco, por ejemplo podemos organizar charlas de algun tema, o impulsar clases de cosmetología, como han hecho en algunas comunidades. Luego las personas de la comunidad tienen mas oportunidades para conseguir ingresos, pues tienen con esas charlas o talleres o lo que sea, mas oportunidades de trabajo.
También podría ser que tienen un déficit en la educación de sus hijos, entonces los jovenes universitarios de la organización llegan a dar clases de refuerzo de alguna materia, para cubrir con el déficit. Por que aunque no son profesores con diploma, pueden de igual manera transmitir el conociemiento. Otra cosa que hemos hecho son proyectos de agua potable, movemos a las alcaldías empujandolos a que ayuden a la comunidad que necesita eso, o me imagino que viste la foto de la casa comunal.
Todo depende de lo que la comunidad necesite. De lo que ellos quieran y esperen.
Claro está que no todos van a luchar por mejorar, pero eso es así en todos los niveles de la sociedad y en todo los paises del mundo. Básicamente lo que intentamos hacer es darles la mano a los que la buscan, un empujoncito para que sepan que no están solos en su lucha y que tienen botones que apretar para lograr lo que quieren. Que pueden luchar por lo que sueñan.
Además de eso también buscamos crear conciencia en la sociedad, en la juventud principalmente. Por que a pesar de parecer un acto desinteresado, el techo es todo lo contrario. El techo es una organización de jovenes que se interesan por su generación y su país, por generar ese cambio en las formas de pensar que la sociedad tan conservadora mantiene, para abrir las mentes de las generaciones que vienen y mostrarles el mundo en el que viven. Y así lograr un país mas conciente e interesado.

Sé muy bien que somos unos soñadores y esta vision es a largo plazo, tardará sus años y el esfuerzo que podrás imaginarte. También sé que como toda organización en pañales tenemos nuestras fallas, pero en el fondo lo que el techo hace es mucho mas que casas.
Y después de todo, ¿no fue hecho a base de sueños el mundo? ¿No llamaron locos, tontos, ilusos, a los que dijeron que se podía volar utilizando máquinas construidad por el hombre?
Claro que todo tiene su proceso, pero no difamés una causa de la que no estás al tanto. Te invito que con todas las ganas del mundo, vayás en agosto a nuestro campamento masivo, o cualquier día te des una vuelta por la ofi (2298-9940) y averigues lo que es Un Techo Para Mi País, por qué, como joven, deberías aunque sea saber sobre lo que hablás.
Mis disculpas por el tono, pero doy un salto y pongo el grito en el cielo cuando oigo voces en contra del techo, y es por lo mismo que amo a esta organización y lo que hace.

girlontherun dijo...

Hola "Chepe",

Yo respeto mucho tu opinión, pero déjame decirte que pienso que no has tenido la oportunidad de conocer realmente lo que es nuestro trabajo en UTPMP.

Primero quiero decirte que nosotros no buscamos acabar con la pobreza, mediante la construcción de las viviendas que tu has visto. Estas viviendas son solo la primera parte de nuestro proyecto. El segundo paso es la habilitación social, donde vamos a las casas y les ayudamos a las personas a insertarse en la economía y por ultimo esta la fase de construcción de vivienda permanente, la cual solo Chile, que fue el país creador de UTPMP, ha podido alcanzar.

Luego déjame decirte que el cambio mas importante que busca el techo, es el de nosotros, aquellos jóvenes que hemos tenido la oportunidad de nacer en mejores condiciones de vida. El techo nos hace salir de una burbuja, una burbuja que hace que no nos demos cuenta que un gran porcentaje de salvadoreños, vive con menos de un dolar al día... tu sabes lo que es vivir con esa cantidad de dinero ?? Se que no lo sabes, porque tienes acceso a una computadora y eso te hace mas rico que un 75% de nuestra población. (ojala que puedas ver el vídeo http://www.miniatureearth.com, acerca de la riqueza en el mundo)
Te soy sincera que yo tampoco lo se, pero he aprendido a lo largo de los campamentos, conviviendo con las familias, lo que podría ser eso si Dios no me hubiera dado las oportunidades que me dio.

El techo nos enseña a dar gracias cada día por lo que tenemos y nos enseña ademas a que cada decisión que tomamos afectara a un tercero.

Hay mucho que puedo decirte acerca del techo, pero creo que ya te han dicho mucho en otros comentarios. Espero que algún día puedas participar en alguno de nuestros campamentos , de corazón espero que lo hagas porque se que tu vida va a cambiar... porque la mía cambio.

Te invito a leer mi blog, en la parte de "help" allí yo escribo mucho acerca de mi sentimiento acerca del techo y creo que por medio de eso puedes darte cuenta como mi vida cambio de ser una niña nacida con todas las facilidades y vivir en una burbuja a ser alguien que empezó poco a poco a comprometerse con el mundo, con el cambio, con aquellos que solo necesitan una mano para poder salir adelante, con aquellos que lo que han perdido es la fe. Solo los jóvenes podemos devolverles la fe y eso lo haremos solamente haciendo que nos importe.

De nuevo te reitero mi invitación a ser parte de algún campamento de UTPMP porque la vida que vas a cambiar no va ser la de la familia, sino la tuya.

.diana godoy.

Lo que palito dice dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivo.... dijo...

(suspiros)Bueno, yo no me voya alargar, ademas que apenas soy un voluntario debutante pero hago referencia a lo que tu mismo dijistes stranger "¿No te has puesto a pensar que, si bien es cierto que "pior es nada""...
y ahora te pregunto yo ¿Cuál es tu super aporte a la sociedad que criticas con tanta osadia o acaso tienes una mejor idea ?

querido X ... facil es hablar comentar y hacer una entrada en un blog ... dificil es aportar algo a tu sociedad

en cuanto al quemarse haha yo stoy feliz con mi bronceado ok ! y voya ir al campamento en agosto a ver si me haces barra .....

girlontherun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oo dijo...

Quisiera tomar dos ideas que me parecieron interesantes de una de las intervenciones contra argumentativas que le hicieron a chepe:

"El techo nos hace salir de una burbuja, una burbuja que hace que no nos demos cuenta que un gran porcentaje de salvadoreños, vive con menos de un dolar al día.." Filosóficamente ella acaba de exponer la "madurez mental" (término fácilmente comprensible incluso si nunca se ha estudiado) y esta madurez implica la ruptura con muchos sesgos que el tejido social, como criatura alienante, nos confiere. Si puede tomarse esa afirmación para muchos de los miembros que conforman este grupo, sin lugar a dudas puede concluirse que no es una mera etapa de consolidación de filas y miembros la que en este momento atraviesa, sino una en la cual intenta concretar sus ideas y métodos (que siempre serían dirigidas a un mismo cauce: el cambio)
Siendo este caso, me parecería horriblemente corto comparar algo así con el viejo adagio de los peces y los hombres. Puesto que cualquier movimiento que busque "cambiar realidades" siempre tiene que ser juzgado por el resultado visible que causó en la realidad. Mucho puede argumentarse desde ejes marxistas, keynesianos, religiosos e incluso demográficos de un proyecto que persigue desde la habilitación social, una reforma estructural de la vivienda y desarrollo comunal sostenido. Pero todas, sin excepción, coinciden en un hecho clave que revela la semilla de su propia destrucción: Son mecanismos creados desde la lógica de un sistema que, quizás sin saberlo, propician la reproducción de todas las esferas que sustentan y dan forma a ese modo de producción que es abiertamente capitalista. No pretende ser esta una exposición del pasado histórico inherente de estos movimientos o una cátedra de economía política; así que evitando la referencia a estos tratados (vastos y dignos de estudio para cualquier interesado en las condiciones de los países latinoamericanos en el último siglo) haré hincapié a la siguiente y última idea:

"El segundo paso es la habilitación social, donde vamos a las casas y les ayudamos a las personas a insertarse en la economía y por ultimo esta la fase de construcción de vivienda permanente, la cual solo Chile, que fue el país creador de UTPMP, ha podido alcanzar."
Es sencillo, un proyecto como este en un país sin un entramado pro-social; no puede más que convertirse en una forma de alientar a los estragos naturales de un sistema adoptado y disperso por todo el mundo. Evitando la noción de temas clásicos, tratados por David Ricardo, Malthus, e incluso Dickens. Resumiré con esto: Si ahora les damos o enseñamos a hacer casas y luego escuelas, después anfiteatros, plazas, medicinas...¿quién saciará con coordinación el hambre de recursos que todas estas actividades requieren? ¿acaso no son estas cosas que usamos para construir, fruto de la misma producción de distribución inequitativa que generó todo el problema? ¿y si ahora ellos tienen y prosperan, quiénes harán falta, acaso esta gente "insertada" no demandará más al modo de producción que desbalancea a otros? ¿quién dirige este malabar de rescates deslocalizados?...

No es mi intención disolver a un grupo que pueda tener una noble causa. Solo digo que el capellán Felipe Berríos cuando ideó, con ayuda de los jovenes chilenos, un proyecto que ayudara al pueblo, lo hizo funcionar induscutiblemente gracias a sus esfuerzos con un Estado comprometido, socialista y humanitario; atacando al problema con oficinas conjutas a las alcaldías y centros de gobierno de cada localidad. Desde sus principios era visible la lucha contra el círculo reproductivo que es común en un ambiente capitalista; no se trataba de deshacer la pobreza trayéndolos al lado ganador, ni "insertándolos" a la economía; se trataba de eliminar los mecanismos que crean a la pobreza, con ayuda no solo de los jovenes que alcanzan la madurez mental (y perciben la insjusticia) sino con aquellas instituciones que han trabajado por más tiempo y a las cuales supieron adherirse sin perder su esencia. Son estas ONG's que entienden la necesidad de no introducirse, bajo cualquier costo, a los filamentos del régimen imperante las que han logrado transformar a las sociedades alrededor de todo el globo. Siempre lo han sido.
Pero,¿Es esta idea, dejando atrás la falta de infraestructuras y la noción de ser un: "movimiento en pañales", la que sustenta a Un Techo para Mi País, aquí, en El Salvador? ¿Es una organización que con acciones pequeñas busca reformar al sistema que crea iniquidades? o ¿será un bonito intento con un futuro revolucionario, honestamente estéril?

Finalmente, debo añadir que es bueno saber que hay personas que se interesan por todo esto y no lo vuelven un simple panfleto de exposición positiva o negativa.
Especialmente los comentarios de chepe, godoy, "amanda" y diana, valdrían al menos el tiempo que se gasta en leerlos. Pero es por personas como "se prestan vidas nuevas y usadas" o "sugar!" que la mayoría rinde desidia a lo que la juventud pueda proponer, arguementar o analizas... Para alguien que este interesado en saber de qué se tratan estas cosas; no lean a sujetos con ideas tan pobremente planteadas como las de ese par.

Atilio M. Valiente dijo...

No quiero hacer esta cosa más larga de lo que ya es, así que el desarrollo completo de mis ideas van para mi blog. Es realmente enriquecedor este debate y debo felicitar a Chepe por decir lo que se tenía que decir, así de una vez por todas se revela el misterio de este fenómeno llamado UTPMP, que me parece tiene un futuro muy prometedor.

Es realmente INCREÍBLE el movimiento que tiene la organización, envidiable por cualquier organización que se hace llamar popular (y ahí van todas las pseudoizquierdas).

Estoy de acuerdo con Tito: hey "Sugar", viejo, mejor quedate fuera de esto. No quiero insultarte ni nada, pero honestamente ese es el comenario más inútil y desentonador de todo eso, y es por esas poco inteligentes afirmaciones que la gente estigmatiza a esta organización, tildándola de pequeño-buguesa (debo aceptar que yo pensaba así, hasta que me enteré un poco más del asunto).

Luego, comentarios tan fríamente elucubrados me parecen los de una persona a la que si su perro estuviese siendo mutilado vivo, él ni se inmutara. Eso pues, no le quitan lo certero. Pero, en los momentos en que vive el país, de un manejo casi improvisado de la economía por parte de los cuadrados de ARENA y de la fanatización mierda del frente, no estamos para Keynes, Marx y Smith (por lo menos nosotros los jóvenes, de eso que se encarguen los adultos...ah y por cierto maje, mencionar los nombres de esos tipos: NO me impresiona...no me los pongás gratuitamente, como se ponen floreros en la entrada de la casa...te quiero, maje).

Me arriesgaría llamar a Techo como un movimiento protosocialista (eso se lo dejo a mi blog).

Llamado a los techistas (Godoy,su hna y la Ute): sigan con lo que hacen, porque si hay gente como ustedes en Techo, esa mierda tiene buen futuro. Pero, es necesario que depuren a la gente que solo va por pura frivolidad y hedonismo(por no decir Sugar). Y que no permitan esas mierdas ahí, si es que en verdad suceden.

Última idea porque ya se me hizo largo, aborrezco a las personas que creen tener superioridad moral, solo por haber ido a un campamento ya se creen el Che...

Unknown dijo...

Hola, sepan que muy a gusto de que tantos colegas o compañeros de techos hallan comentado sobre esta conversacion (valga la redundancia) que inició con un dilema de tantos q tenemos con este renombrado personaje y muy qerido por cierto. La verdad es q si, no pude defender como todos ustedes lo han hecho el concepto y todas las obras q esta organización lleva a cabo. Que qede claro, no soy ningun tipo de ignorante q ve solamente la superficie de las cosas (asi como me veo ilustrado en ese polemico "texto" o critica o lo q sea). Simplemente es una experiencia nueva para mi y no qeria q por este tipo de personas q al parecer han tenido una MUY mala o desagradable experiencia en techos (o simplemente no llegaron a hacer lo q tenian q hacer de la forma q habia q hacerlo, pero bien, eso qeda al muy criterio personal de nuestro estimado) me arruinara el "espiritu" o deseo de servir en esta causa. ¿Será noble? Me imagino q si, lo descubriré hasta estar ahi y creanme q demostrare mi mayor empeño por hacer una familia feliz. Pq de una u otra forma esa es una gran ayuda y no por eso las personas se van a quedar de brazos cruzados esperando a que Jesucristo baje del cielo a brindarles riquezas...la verdad me parece una conclusion bastante absurda, por que esta comprobadisimo que los hombres son animales inconformes y son muy sensibles a las motivaciones. Mirá, lo que pasa es que lo podes ver de muchos puntos de vista; uno pesimista como el tuyo en donde ves la casa y el acto de techos como una "vaca". O lo podes ver de una manera positiva, en donde la casa no es una "vaca" es una motivación y el servicio o la obra no termina ahí, (basandome en los argumentos de gente experimentada como Godoy por ej) tambien existe una ayuda para que las personas se desarrollen. Pero bien, todo esto ya lo han abordado todos ustedes, asi que es irrelevante que siga. Solo me despido diciendo que: espero que cada uno de ustedes ponga su maximo empeño y todo su espiritu en ayudar a las personas; porque al final eso es lo que cuenta, esta organización ha sido creada para eso y si, hay muchas otras formas de ayudar a las personas, te pregunto ¿Tenés otra forma mas efectiva de hacerlo? ¿Es 100% humanista? Me imagino que por lo que criticas es porque tenes un concepto mejor que el de todos nosotros de ayuda y solidaridad. ¿Te quitarias el pan de la boca para darselo a un heramano salvadoreño y saciar su hambre?¿Te quedarias con hambre tú? Todos tenemos un estomago y todos necesitamos saciar esa hambre.¿Todos necesitamos ganar no?Me gustaria escuchar tu respuesta a estas interrogantes y tu propuesta de como tendria que funcionar una organizacion humanistica, pero mas que todo me gustaria que la echaras a andar y que te dejes de estar criticando(lo cual a la larga no es algo productivo) y de estar violando la privacidad, la confianza y el respeto por la persona que con mucha confianza, humildad y admiración te entregó ese trabajo. No me parece justo que te regocijés pucblicamente en tus momentos de oscio con las conversaciones que entablas con las personas que "respetas" o "qerés"...

Oo dijo...

Pero, en los momentos en que vive el país, de un manejo casi improvisado de la economía por parte de los cuadrados de ARENA y de la fanatización mierda del frente, no estamos para Keynes, Marx y Smith (por lo menos nosotros los jóvenes, de eso que se encarguen los adultos... ah y por cierto maje, mencionar los nombres de esos tipos: NO me impresiona...no me los pongás gratuitamente, como se ponen floreros en la entrada de la casa...

xD come mierda atilio... vos me has dicho que te pareció el más sensato...estás enojado solo porque te dije que "mirando" no se tildaba ..y no te los pongo gratuitamente, sino porque los he estudiado y sé que ahí hay más respuestas que en comentarios estilo "sugar"...ah y por cierto..eso de "que se encarguen los adultos" es todo el problema de ignominia que nos hace escribir estas cosas ¿no crees?...te quiero, xD maldito

Chepe dijo...

Debido a que un "posteador" quitó su comentario luego de que yo le respondiera, voy a hacer una copia de seguridad de alguno de los que encuentro aquí, solo por si las dudas:

JULIO RUBEN DIJO:

Hola, sepan que muy a gusto de que tantos colegas o compañeros de techos hallan comentado sobre esta conversacion (valga la redundancia) que inició con un dilema de tantos q tenemos con este renombrado personaje y muy qerido por cierto. La verdad es q si, no pude defender como todos ustedes lo han hecho el concepto y todas las obras q esta organización lleva a cabo. Que qede claro, no soy ningun tipo de ignorante q ve solamente la superficie de las cosas (asi como me veo ilustrado en ese polemico "texto" o critica o lo q sea). Simplemente es una experiencia nueva para mi y no qeria q por este tipo de personas q al parecer han tenido una MUY mala o desagradable experiencia en techos (o simplemente no llegaron a hacer lo q tenian q hacer de la forma q habia q hacerlo, pero bien, eso qeda al muy criterio personal de nuestro estimado) me arruinara el "espiritu" o deseo de servir en esta causa. ¿Será noble? Me imagino q si, lo descubriré hasta estar ahi y creanme q demostrare mi mayor empeño por hacer una familia feliz. Pq de una u otra forma esa es una gran ayuda y no por eso las personas se van a quedar de brazos cruzados esperando a que Jesucristo baje del cielo a brindarles riquezas...la verdad me parece una conclusion bastante absurda, por que esta comprobadisimo que los hombres son animales inconformes y son muy sensibles a las motivaciones. Mirá, lo que pasa es que lo podes ver de muchos puntos de vista; uno pesimista como el tuyo en donde ves la casa y el acto de techos como una "vaca". O lo podes ver de una manera positiva, en donde la casa no es una "vaca" es una motivación y el servicio o la obra no termina ahí, (basandome en los argumentos de gente experimentada como Godoy por ej) tambien existe una ayuda para que las personas se desarrollen. Pero bien, todo esto ya lo han abordado todos ustedes, asi que es irrelevante que siga. Solo me despido diciendo que: espero que cada uno de ustedes ponga su maximo empeño y todo su espiritu en ayudar a las personas; porque al final eso es lo que cuenta, esta organización ha sido creada para eso y si, hay muchas otras formas de ayudar a las personas, te pregunto ¿Tenés otra forma mas efectiva de hacerlo? ¿Es 100% humanista? Me imagino que por lo que criticas es porque tenes un concepto mejor que el de todos nosotros de ayuda y solidaridad. ¿Te quitarias el pan de la boca para darselo a un heramano salvadoreño y saciar su hambre?¿Te quedarias con hambre tú? Todos tenemos un estomago y todos necesitamos saciar esa hambre.¿Todos necesitamos ganar no?Me gustaria escuchar tu respuesta a estas interrogantes y tu propuesta de como tendria que funcionar una organizacion humanistica, pero mas que todo me gustaria que la echaras a andar y que te dejes de estar criticando(lo cual a la larga no es algo productivo) y de estar violando la privacidad, la confianza y el respeto por la persona que con mucha confianza, humildad y admiración te entregó ese trabajo. No me parece justo que te regocijés pucblicamente en tus momentos de oscio con las conversaciones que entablas con las personas que "respetas" o "qerés"...

honeyange dijo...

Bueno yo no voy a pecar de decir cosas que yo no conozco porque nunca he participado en eso de un techo. Lo unico que pido es que por favor no me pidan pisto y encuentren nuevas maneras de tener los recursos que necesitan. Nunca he confiado en dar dinero a los jovenes ni para teleton o cualquier cosa, mas desde la experiencia que tuve de darme cuenta que estaban abriendo una de las latas en un baño para sacarle el dinero (en ese caso de la teleton). Y tampoco considero "loable" ser voluntario para andar pidiendo pisto. Nosé como está la logistica ahi, pero mejor inviertan lo de las camisas, las latitas, los banners y ahi está su dinero. A mi me parte el corazón ver niños y niñas pobres pidiendo dinero en la calle y no me cabe en la cabeza como es buena estrategia hacer lo mismo solo que mejor vestido y organizado.

Que si es bueno o no hacerles la casa ya no sé, me imagino que basicamente es bueno pero es más importante lo que se dice la fase dos, que en dado caso, quizá porque no conozco la organización, a esa no le hacen mucha bulla.

Tambien espero que los mismos voluntarios que se sienten bien haciendo las casas tengan la posibilidad de seguir ayudando a las comunidades, y no solo se queden con que ya hicieron el bien del año haciendole las casas. Y que sepan que voluntario es quien lo hace no por que es una nota, horas sociales o porque puede ir a conocer gente, voluntario lo hace porque le nace, porque quiere ser un agente de cambio y porque no soporta quedarse estático ante su entorno.

Ojala no me tiren piedras, yo solo hablo de mi experiencia, he sido voluntaria un monton de oportunidades pero desde otra rama dando tratamiento psicologico que es lo que yo sé hacer y sé que lo puedo hacer continuamente y no solo por una semana. Y he trabajado en comunidades, por eso digo es muy importante el seguimiento para brindar guia, y no solo dar sin brindar orientación posterior.