jueves, 17 de mayo de 2012

La poca memoria histórica (El Salvador, parte 6)


4/10/2012


Lo sé, me toma más tiempo publicar una entrada últimamente que a Cristo venir a pasar juicio a la tierra, pero como he sido genuinamente feliz estos últimos meses, no he tenido la suficiente bilis para compartir, a pesar de la talaguashtada de sandeces que han sucedido en nuestro país. Sin embargo, ahora sucedieron dos cosas que han funcionado como purgante para mi colon: camino a la universidad, decidí pasar al McDolans (intencionalmente mal escrito porque no les daré publicidad de gratis) a comprarme una queso-burguesa porque no había desayunado; los que nos alimentamos mal en general, nos es familiar que estas hamburguesas de tamaño mediocre (incluso para los estándares de este restaurante) no pasan de $0.99, y cuál fue mi sorpresa que, al ordenarla, me dice la ramera del intercomunicador que ahora valen $1.65. Desde hoy, precisamente. Después, van a cobrar hasta por pedir agua de chorro para beber.

Cuando llegué a la UCA, me estacioné afuera , junto a unos taxistas, porque soy bajero y no he comprado el talonario del parqueo. Mientras me terminaba la estafa de hamburguesa que había comprado -y después de hacerlo, juro que haberme hartado las monedas con las que pagué me hubiera dejado más satisfecho-, dichos chaufferes se empleaban en el más noble de las ocupaciones: aporrear unas palmeras sembradas en la acera. ¿El motivo? Había un periquito australiano azul que estaba arriba, y ellos querían “ayudarlo” a bajar sacudiendo dichas arecáceas y tirándole piedras. No me quedé a ver como terminaba semejante obra de amor, pero fue lo suficiente como para recordarme que nosotros somos, en efecto, un manojo de tonterías bastante peculiar. Verá, esto último me hizo reflexionar en cómo solemos actuar ante situaciones que nos resultan preocupantes o irritantes, y si aún no me ha captado, pues lo podría sintetizar en “como un toro al que un payaso de rodeo le acaba de lijar los huevos”. Como usted no se va a querer quedar solo con eso, permítame darle un par de ejemplos de cómo destazar payasos de rodeo... y de a qué me refiero con la anterior frase. Para este ejercicio, voy a citar algunos ejemplos de lo que ha acontecido en este año y de como nos hemos comportado como colectivo...Helio Colectivo... Creativo. Je.


Indignados Esevé (SV)

Hace unos meses, se hizo un desvergue que consistía en que nuestro Presidente, Mauricio Funes, y los diputados querían vetar a la Corte Suprema de Justicia de corregir las pendejadas que se cocinaban en ese burdel mejor conocido como Asamblea Legislativa. Como era de esperarse (y desearse), la gente decidió olvidarse por un momento del fútbol y el programa de chistes de Eugenio Derbez para reclamar ante semejante escándalo político. Podría esperar una inocentada como tal de Funes, siendo este su primer período en un cargo público, pero no comprendo como es que los diputados, quienes han fracasado incluso al querer subirse el sueldo solo porque sí -o comprarse camionetas del año solo porque su trabajo les lleva a lugares remotos-, esperaban que esto pasara desapercibido.

Pues bien, se erigió un movimiento ciudadano comandado por el terrateniente de la democracia, autocracia, policracia, plutocracia y comunismo capitalista, Paolo Lüers, que se bautizó como Indignados SV. Si mal no recuerdo, durante un par de semanas fue un boom de las redes sociales: tweets de variable contentido intelectual (tirando más al cuarto cuadrante del plano cartesiano, vale aclarar) volaban por todas partes, en Facebook brotaban politólogos y filósofos de toda índole, formación profesional y opiniones dignas de guardar en los anales de la historia por generación espontánea, de repente se abrieron blogs, la gente estaba enardecida, ¿cómo era posible que nos quisieran ver la cara de idiotas?

Al final, se planeó una protesta en contra de Funes. La gente preparó pancartas, compró tenis Fila nuevos para andar chaineados, no se rasuró para dar aire de ser alternativos, los pobres se vistieron como gente con pisto y los que tenían pisto con camisas que les pidieron prestadas al trapeador de la casa... y todo para llegar a gritar unas cuántas horas en contra del hombre. Luego, nada. Nada. Uno pensaría que la loable tarea de reunir gente para que de hecho haga algo que no sea bajo la bandera de sindicatos -como el FECUTRYAUSDSSSSSS, el ASSSSSSSSSSOP o el STISSS-, aunque su aportación al problema haya sido nulo, valdría la pena que tuviera seguimiento. Si yo entro al sitio de Facebook, puedo encontrar una publicación con la foto de Tony Saca y la pregunta: ¿Qué haría usted con Tony Saca?

¿La respuesta? El 12 de enero, se escribió los siguiente:

Salma Rivas Muerte de sapo.

¿Adónde están aquellos que clamaban por los valores de la revolución francesa?, ¿aquellos que reclamaban su propia inclusión en el Ateneo de El Salvador debido a sus magníficos aportes -según ellos-?, ¿los que juraron defender la patria ante semejante atentado? No me voy a quedar allí: ¿y los magistrados? ¿Qué putas están haciendo ahora? Voy más allá: zánganos de ARENA. Solamente, zánganos. No quiero ni comenzar con los militantes del FMLN. Puta, se la pasaban toda la vida criticando que Tony Saca era presidente del COENA y del país, dualidad inconstitucional, y en el carnaval organizado por su partido el sábado pasado le estaban lamiendo el culo a Sánchez Cerén cuando dijo: “Yo respeto el mandato del Presidente Funes al prohibir a sus funcionarios a participar de mitines políticos (…), ¡pero yo fui firmante de los Acuerdos de Paz!”. Ma, si quiere le mando a revivir a Miguel Ángel para que le haga una estatua en marfil.

Volviendo al día de la protesta, veo las fotos de ese evento, y solo refuerza mi idea de que los pírricos métodos de protesta de este país están más gastado que la pepa de la Paulette. Eso, y que no hay líderes que muevan genuinamente al pueblo, pues con Shafick se murió el último que quedaba en este país. Por favor, no me hablen de David “Transformer” Reyes, Rodolfo “Ave Fénix” Parker, Lorena “Liz Taylor” Peña, Milagro “que siga viva” Navas o Cirrosis Zepeda. Hablando de Ciro...

Pasotismo ante el menosprecio intelectual

El PCN es un histórico, un pilar inamovible de la historia política de este país. Seré justo y diré que ha habido gente que valió la pena en su momento, como Francisco “Chachi” Guerrero. Paro allí. Como ustedes sabrán, este atajo de alfeñiques lleva descubriéndole al pueblo salvadoreño sus obvias carencias intelectuales desde la década de los 70. ¿No me cree? Explíqueme cómo un partido político puede seguir activo después de ganar elecciones tras un fraude más escandaloso que la supuesta amante de Funes. Desde el escriba centroamericano Hernán Contreras hasta el último cobra verde* de la democracia, Ciro Cruz Zepeda, los salvadoreños hemos presenciado impasibles las maromas de estos personajes como si se tratara de un gorila sobre una motocicleta en una presentación del Circo Atayde Hermanos. Ah, pero por supuesto, cuando vivimos en una sociedad más preocupada de que no metan preso al payaso Platanito por hacer chistes impropios respecto a una matanza de niños, ya no parece tan inverosímil esta actitud tan despampanante de nuestra sociedad.

Hace un par de días, estuve viendo un “debate” en el espacio de Arenacho Castillo (Dios lo salve) en el que un tipo, de quien voy a obviar nombre y partido político, aseguró que el gran problema de los salvadoreños, después de hacer un “estudio” (¡!), era la violencia. Canonización, ya. Reflexionando en el desvergue que se hizo por la destrucción de los mosaicos de Llort, resulta evidente que la minusvaloración del arte salvadoreño comienza y acaba en la poca apreciación que tenemos por el arduo trabajo que nuestros padres de la patria hacen para hacernos un poco más felices, pero eso va a cambiar ahora. Señoras y señoras, como comunicador social es imperante que ejerza de paladín del talento nacional, por lo que les presento, esta noche, al Circo Cruz Zepeda y Asociados.

4/11/2012

Lo anterior debió haber sido publicado en los primeros días de abril, y en este espacio debía ir un video que tenía preparado sobre las diferentes sandeces con que nos han bombardeado nuestros políticos después de los Acuerdos de Paz:


El video, para variar, se me borró cuando lo llevaba a la mitad, lo que me causó una frustración enorme. Podría dejar el texto hasta aquí, fíjese, pero como soy buena gente (o masoquista, porque a saber si a alguien le importará esta catazumbada de guano ya), tengo otro tres temas que me gustaría agregar.

La falta de identidad: el verdadero problema de la izquierda salvadoreña

Rubén Zamora, Facundo Guardado, Shafick Handal, Mauricio Funes: he aquí las diferentes propuestas para las elecciones presidenciales que el FMLN ha presentado desde que puede participar en dichos comicios. Dígame, ¿en qué se relacionan todos ellos?

¿Ajá?

Pues bien, uno es de la centro-izquierda (vividor), otro se desligó del partido al verse sin futuro político allí (aduciendo que no soportaba las ideas radicales del ala dura), aquel se murió porque su corazón no soporto los cambios de presión entre Bolivia y El Salvador (llegando, incluso, a levantar teorías sobre que se le había mandado en ese viaje a propósito... claro, como que en el Frente hubiera alguien tan brillante) y el último está más ocupado en calmar furores uterinos y comprar fincas en Brasil. Salvo Handal, ninguno de los anteriores ha sido un líder que mueva masas como figura propia. Con Funes, encontraron a alguien que era simpático para con la mayor parte de la población, ideología aparte; sin embargo, este no comulgaba para nada con los preceptos del partido y bajo el lema de ser “el presidente de todos”, hizo uso del FMLN como trampolín político para convertirse en lo que durante más de 15 años pasó criticando. Ahora, ¿qué o quién queda? ¿Mierdardo González? ¿Sánchez Cerén? ¿Sigfrido “Singenio” Reyes? De momento, son los únicos nombres que se me vienen a la cabeza ya que, mire usted, son los únicos personajes que más suenan para las próximas elecciones. Quedándonos con ellos tres, y suponiendo que son las cartas fuertes del Frente, ¿duda usted de la fuerza que ha recobrado ARENA -y, por defecto, GANA- para el siguiente período electoral? La falta de fuerza interna, de una cara que la gente reconozca y que sea receptora de confianza y el anacronismo situacional en que el partido se encuentra son los factores fundamentales de esta desidia contemporánea.

El FMLN ha querido presentar un cuadro coherente durante todo este tiempo a aquel que participó en el conflicto armado, por lo que no ha permitido una necesaria renovación de personal ni, mucho menos, de ideas. Para variar, ninguno los de la “vieja guardia” que aún quedan resultan políticamente atractivos, individualmente. La mística que Handal poseía (esa que ha querido ser recuperada de forma arrabalera por su hijo, que hasta en el look le imita) no se observa en nadie, y en el FMLN son conscientes de ello, y la mayor prueba de tal hecho es que, incluso con Funes a la cabeza, siempre buscaron presentarse como un bloque. Así, el FMLN está sufriendo uno de los síntomas que llevan a la irrelevancia política. Para que me entienda qué tan mal está el asunto, ARENA podría presentar a un dromedario y a Donato Vaquerano como candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente, y arrasar contra cualquier fórmula que el FMLN proponga.





Funes no hizo más que descubrir este hecho, y el FMLN terminó clavándose un arpón en el prepucio de su inocente virginidad política (¡yo también puedo escribir como Coehlo!) al darse cuenta que, en las pasadas elecciones, no fueron ellos y Funes: fueron, en efecto, Funes, y nada más.

Funes: The Man Who Laughs

Habrá quien entienda de qué putas estoy hablando, pero para quién no, hago referencia a una película muda que no puede dejar de ver, especialmente si cierta excelente película recién llegada a nuestras salas ha despertado al pretencioso que lleva dentro. Gwynplaine, el protagonista, no puede dejar de mostrar una risa burlona debido a una cirugía a la que fue sometido cuando niño por parte de los gitanos, así se sienta triste, enojado, enamorado, et al. Al ver a mi presidente hablar en público, despotricando contra lo que no vaya con su línea de pensamiento, mentando lustros en múltiplos de cuatro o llorando por sucesos por los que no tiene la mínima pizca de simpatía, no puedo dejar de ver a un hombre sonriente. Mientras que Gwynplaine era un protagonista de buen corazón, nosotros tenemos a un guasón que se divierte con cada show que arma. Incluso, parece que nuestro arlequín de la indecencia ha tomado (o le hemos alimentado) complejo de rockstar, pues aparece tan esporádicamente que es fiesta nacional cada vez que lo hace.

Sin duda alguna, Mauricio Funes tiene razones para reír, y yo para sentirme orgulloso de tener un modelo como él. Me explico: Cristiano nos dejó como legado el poderle echar la culpa a ARENA de todo; Calderón Sol, los chistes hacia su persona -y hacia los presidentes que lo sucedieron-; Francisco Flores, las carreteras; Tony Saca nunca dejó solas a las mujeres; Funes... ah, ¡Funes, símbolo de la superación! Los señores antes mencionados han robado, definitivamente, pero no lo necesitaban: ya tenían pisto. Funes, en cambio, era un gato (económicamente), y ahora es un gran señor, un Hidalgo (de Satanás). Solo repare en que no había ni ganado cuando ya disfrutaba de una mansión. Luego, viajes a Disney. Incluso, tuvo tiempo de hacerse pasar por chompipe, porque, después de desaparecer de la nada, aparece dando “górgoros” frente a las cámaras con tantas libras extra encima como si de plato fuerte navideño se tratase.

La derecha también tiene un lugar preciado en su corazón para Funes; me atrevería a decir, incluso, que también le están preparando un monumento junto al de D'Aubuisson. Ya vislumbro tal atalaya del patriotismo: el asta, en medio del redondel, dándole con orgullo nacionalista una colonoscopia perpetua a Funes, que se yergue hacia el cielo con el semblante de un hombre satisfecho. ¿Por qué? Sencillamente, porque Funes, al mejor estilo de superhéroe, ha destruido al monstruo comunista que tanto temió el jet set (y los ignorantes) en las pasadas elecciones. ¿Quién lo hubiera sabido? Lo que Funes da, Funes lo quita, y no solo nos quedemos con el FMLN. ¿Alguien ve el noticiero Hechos desde que él se fue? Es más, ¿se toma en serio a algún presentador de noticias hoy en día? ¿Tendrá la gente esperanza en el Ejecutivo de ahora en adelante? ¿Han ganado algo los Amigos de Mauricio a cambio de la reputación que perdieron?

Alguien debería proponer a Funes como mascota de la selección. Si de un aguacatero surgió un galgo afgano, quizá, por mera ósmosis, logremos tener un equipo de Messis, Ronaldos y Maldinis.

La sinvergüenzada

Con la ingeniosa idea concerniente a las AFPs, tenía un poco de miedo respecto a mi futuro económico. Sin embargo, gracias al legado de Elizardo “Chusón” González, puedo quitarme un serio yugo del lomo. Ahora, puedo vender mi auto y empezar a invertir en mis menesteres mortuorios a diario, con cuotas mínimas de hasta ¡60 centavos! ¡A la mierda, Jardines del Recuerdo! ¡A la mierda, Funeraria La Auxiliadora! ¿Para qué putas gastar $10,000 en concepto de cajón y fosa cuando puedo tener mi propio ataúd con ruedas?


Un día, voy a convertirme en dictador, y lo primero que voy a hacer es mandar a quemar tanto bus cholero. Haré un préstamo, compraré una flotilla que pertenezca al gobierno y los buseros serán empleados asalariados. El transporte colectivo será gratis para todos. Sí, voy a enhuevar al país hasta el culo, pero es mejor eso que invertir en compañías eléctricas que dan el servicio más barato en otros países, mas no aquí, ¿verdad?

Chepe

PD: Disculpas por cualquier desperfecto ortográfico... ah, ¡vale verga!

* Referencia al personaje de Klaus Kinski en la película del mismo nombre.

6 comentarios:

John Updike dijo...

Me encantaría saber, don, desde cuándo Schafik Hándal puede considerarse como el desdichado Mesías que usted dibuja. Schafik fue, y sería de seguir vivo, tan incapaz, como cualquier otro "personaje" del ala dura del FMLN, de ganar unas elecciones presidenciales. La única carta que podría tener dicho partido en sus manos es Óscar Ortiz, pero como todos sabemos, Óscar realmente no es "del" frente.

John Updike dijo...

Me disculpo por la coma extra que se coló por ahí.

Chepe dijo...

Siento mucho que se haya entendido que lo pintaba como la salvación del Frente. A lo que me refería es que el partido no tiene bandera, un rostro, un referente en quién la gente piense cuando le mencionan F-M-L-N.

Ciertamente, no podría ganar las elecciones, pero sin Shafick el FMLN es otro partido de derecha más. Respecto a Óscar Ortiz, tengo mis reservas, al igual que con Norman de cara a las presidenciales próximas: aunque es buen ejercicio previo de labores tomar las riendas -exitosamente- de una alcaldía, no es lo mismo que enfrentarse a un país entero, incluyendo partidos de oposición (o el mismo partido, dado el caso).

PD: Coma disculpada, a mí se me van más horrores.

John Updike dijo...

Mucha razón tiene en eso, no hay duda que el Frente está en problemas gravísimos. Respecto a Ortiz, lo que quiero decir, es que lo veo como lo mejor que podría plantear el frente (respecto a ganar las elecciones, no respecto al "bienestar" del partido. Entiendo que están ligados, pero no es lo mismo) aún así como usted dice, lo tendría difícil él mismo. Realmente no veo ninguna figura política en ningún partido, que pueda hacer lo de Funes por decir algo. Además ya hubieron muchos desengaños por ese lado. Más allá de cualquier análisis, no se por qué tengo la impresión de que Norman será presidente.

Miguel G dijo...

Pues sigo disintiendo con usted respecto al Sr. Handal, a pesar de la aclaración del comentario.
Lo que pasa es que el fmln con Shafick a la cabeza nos vendió la moto y algunos la compraron.
Cuando Shafick pactaba con la derecha eran negociaciones necesarias para la convivencia democrática del país; cuando los demás lo hacen son traidores. Revisen históricamente los acuerdos políticos cuando el gran comunista era el jefe de bancada.

McPEDO dijo...

estimado escritor, que mala onda que usted piense que las personas (mujeres) que laboran para una cadena de comida rapida en un intercomunicador sean "RAMERA", al caso no se pone a pensar que si la hermana, novia, mamá, esposa, mujer, amante, etc., de algun lector de su blog puede trabajar en el intercomunicador de ese lugar, o al caso su Madre al trabajar en ese tipo de lugar se conviertió en ramera?, desde que me tope con esa parte de su articulo deje de leerlo, porque usted piensa como un niño rico que puede denigrar los trabajos de los demas solo porque tiene otro tipo de formacion profesional.

Cito su texto:
"...y cuál fue mi sorpresa que, al ordenarla, me dice la ramera del intercomunicador que ahora valen $1.65. ...".

F. McPedo