domingo, 31 de octubre de 2010

Los juicios de valor del salvadoreño común (El Salvador, hoy [parte 3])


Le soy sincero: al momento de querer escribir la tercera parte, se me había olvidado totalmente de qué se trataba, por lo que decidí darme cierto tiempo porque, como dice La Biblia, "pide y se te dará". Resulta que, hace un par de minutos, me cayó un mensaje de un usuario ("anónimo", como no podría ser de otra manera), que reza más hermoso que un poema de Neruda:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Salvador, hoy": espero que este comment no regrese para atormentarme pero ahora que trabajas dandole soporte tecnico a juegos del FACEBOOK sera mejor que te rebajes al subsuelo vos solo antes que alguien mas lo haga xq me atrevo a decir que ese tiene que ser uno de los trabajos mas pendejos del mundo

Pues, sí: debo repartir mi tiempo, de ahora en adelante, entre mis estudios universitarios y el trabajo. Sin embargo, debo preguntarle, concienzudo lector, ¿desde cuándo un trabajo es denigrante, rascuache, innecesario o "pendejo"? Siempre he dicho que en este blog se me puede insultar de la forma que se quiera, cuando se le venga la gana, pero un "axioma" como el anterior merece convertirse en una entrada de esta fosa sanitaria.

He aquí, pues, la tercera entrega de "El Salvador, hoy".

Los juicios de valor del salvadoreño común

El salvadoreño, por naturaleza, no soporta el éxito ajeno y, por consiguiente, se le alebresta la paloma (mujeres, incluidas -y esto lo explicaré en la siguiente entrada, pinky promise-) más que a un castor con parkinson al ver la vida de alguien reducida a leña. Hace mucho tiempo, en una de mis entradas, sostuve que los salvadoreños no decendíamos de los simios, sino de los perros porque todo lo vemos en un maravilloso blanco-negro que nos gusta presumir de Technicolor -dese cuenta de que hasta en las comparaciones somos retrasados mentales-. Así, por ejemplo, tenemos a emires de la política (de fonda para alcohólicos) que aún creen que el FMLN está llevando a este país a la victoria infinita, a las minervas de escoba y trapeador que defienden la inmolación de todo miembro de pandilla como la única solución para ponernos a la par de Dubai en cuanto a economía y caché se refiere o a personillas graduadas -con honores- de la Universidad "Plaza Sésamo" (UPS) cuyo gran aporte socio-filosófico es que trabajar ahora no solo proporciona estatus, si no que encima lo quita.

Por supuesto, aquellos que hacen semejantes afirmaciones no pueden ser menos que decanos de Harvard, Oxford o Yale; seguramente, son de ese tipo de líderes que despojan a Rupert Murdoch de News Corporation con un solo resoplido de sus orificios posteriores; a lo mejor, gente que nace con la suerte de que papi y mami le dejen la vida arreglada. Personajes, pues, que de ostentar un cargo público no bajarían de la Cámara de los Lores; que harían que Dios mismo convirtiera a Júpiter en sólido para clamarlo como su latifundio; cuyo intelecto deslumbra hasta al mísmisimo Metratrón, el más excelso y poderoso de los ángeles, mano derecha y portavoz de Yahvé.

Gentecilla como tal es la que hace afirmaciones como la anteriormente mencionada, con alegorías tan fenomenales e innovadoras que serían presa inmediata de Thomas Edison. No entiendo. ¿Por qué habría de rebajarme al subsuelo porque trabajo en una compañía de servicio al cliente? ¿Qué hay debajo del subsuelo que podría salvarme de cualquier tipo de estigma social que mi trabajo podría acarrearme, aparte del infierno? Por cierto, ¿rebajarme? ¿En serio? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), esto significa "1. tr. hacer más bajo el nivel o superficie horizontal de un terreno u otro objeto". Por tanto, no comprendo que indicación me está dando usted para purificar mi alma del pecado de querer pagar mis estudios y cuentas del hogar. Entonces, ¿por qué habría de tomar semejante consejo? Ah, sí, permítame hacer un arreglo: ¿por qué habríamos?

Verá, mi tontín ejecutor, al querer insultarme, ha incluido a una cantidad considerable de personas que hacen exactamente lo mismo que yo. Pobres diablos (porque debemos rebajarnos al subsuelo) que tenemos que soportar, como podamos, un fenómeno tan fabuloso e inverosímil -como la Siguanaba- para usted: la crisis económica. Tenemos familias que mantener, gastos que realizar y, para algunos, ver cómo le hacemos para estudiar. Por el simple hecho de querer lanzarme un dardo usted se ha cargado a la clase trabajadora salvadoreña que detenta un cargo que no requiere más que título de bachiller y conocimiento avanzado de inglés. Casi nada para usted, mi políglota congéner.

Por otro lado, ¿usted cree que lo hacemos por nuestro gusto? Qué persona, en su sano juicio, no quisiera pasar en una marrana ociocidad contando como entran los billetes, como usted. Desgraciadamente, la vida no está solucionada para gentezuela como nosotros, y menos para mí, que me aferro a espacios como este para poner quietos a mentecatos, como usted. Nosotros tenemos que dar la cara todos los días para que nos abofeteen, injustamente, por una oportunidad que, para muchos, se presentaba como única en un clima laboral tan inestable, no como otros que, tras una viñeta de "Anónimo" se refugian de las salvajadas que espetan a diestra y siniestra, porque no tienen el valor de dar respaldo a lo que piensan, porque bien saben que sus opiniones son, "me atrevo a decir, de las más pendejas del mundo".

Ahora, bien, como tengo mejores cosas que hacer, en este momento, lo dejaré con mis tres conclusiones de este intercambio intelectual tan interesante y sustancioso:

1) Un trabajo nunca va a denigrar a nadie. Entiéndalo. Usted se refiere a los "juegos del FACEBOOK" ("del", ja) de forma despectiva, pero recuerde que hasta maravillas como Metal Gear Solid 4, Mass Effect o Final Fantasy X necesitan de gente que ayude a otra a jugarlos.
2) Usted nunca ha trabajado por necesidad, pues alguien que sí lo ha hecho no dice tanta sandez en menos de nueve líneas.
3) Usted me conoce, y no se atreve a decirme las cosas a la cara; mucho menos, que se las diga yo a usted.

***

Pido perdón si parece que me he tomado a pecho el desvarío de nuestro amigo, pero no soporto a aquellos que tras el anónimato del internet se creen Superman y se dedican a ofender a quienes no se lo merecen. Bajo lo sentado en la última línea, yo me lo merezco. Mis compañeros de trabajo, no.

Chepe

PD: Gracias por esperar, a los que lo hicieron, por esta entrada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte, opino que es innnecesario dedicarle un espacio a este tipo de gente que, de seguro, no ha vivido, ni pasa de los 30 para juzgar un trabajo,parece que no tiene la mínima idea de lo que se hace o lo que se necesita, y quizás quiere llamar un poco la atención el chiquillo(a) ese.

Gabriela R. dijo...

Mafia wars o farmville? O los dos? Yo txu in da house obvio jaja

Chepe dijo...

Frontierville, Rosita.

Anónimo dijo...

Gracias por reivindicar el orgullo de los que nos toca quebrarnos la madre estudiando y trabajando. Porque cuesta muchisimo y si se hacen ambas actividades satisfactoriamente, pues el orgullo y satisfaccion son el doble de gratificantes. Muchisima suerte en tu nueva faceta, Chepe. Exitos.

*siento los errores ortograficos, mi teclado es estadounidense.

Anónimo dijo...

gran sopon de pitos esta onda...

hablando de trabajo, mejor conseguite uno bicho desocupado!

Pedo en Bolsa dijo...

y que queres que hagamos? que nos pongamos a llorar? con todo respeto que te mereces estas pendejo cipote.

Chepe dijo...

Para el anónimo del sopón de pitos, cuya alegoría me resulta demasiado autóctona para mi comprensión, ya tengo trabajo, ¿que no leyó?

Para el amigo "Pedo en Bolsa", mañana mismo lo nomino al premio Príncipe de Asturias por su magnífica capacidad de argumentación, facilidad de comprensión y síntesis y, si quiere, como el filólogo más grande de la historia contemporánea.

Anónimo dijo...

todos... absolutamente todos.. los que a este maravilloso dia tenemos lo nuestro.. nos ha tocado estar en el laburo desde abajo y continuar agotados y de frente en el alma mater (algunos tuvimos la suerte de terminar otros mejor sacamos la familia adelante), para pasar a ser orgullosos profesionales .. de todo se aprende en esta vida.. si no pasamos por eso.. no se aprecia igual.. y si no a que venimos?

tu fan

Pedo en Bolsa dijo...

a pedo en bolsa no le interesan los reconocimientos, asi que chepe puede meterse su nominacion por donde evacua sus alimentos procesados por los acidos gastro-intestinales (como veo que le gusta escribir bonito trato de ponerme a tu altura).

Chepe dijo...

Pues aunque Pedo en bolsa es un mal agradecido por no aceptar mi reconocimiento, al menos yo sí aceptaré su propuesta de metermela por el culo, ya que dicho compartimento esta provisto de una sinfonía de terminaciones nerviosas-erógenas que no harán menos que darme un buen rato conmigo mismo.

Gracias por su apreciación de que hablo bonito, pero parece que usted no es un lector asiduo -menos mal, tendría al más arduo crítico-. Esta entrada casi libre de obscenidades es un tumulo en el sinfín de mierda aún por vomitar.

Anónimo dijo...

pedo en bolsa = omvre zavio

no se enoje don chepe

Chepe dijo...

Yo no me enojo. Al vivir en un basurero, hay que aceptar a las ratas. Por cierto, ¿por qué sería un "omvre zabio"? Cuénteme. Olvídelo con semejante despliegue de destrezas gramaticales, comprendo, perfectamente, que Pedo en Bolsa represente un estándar de excelencia para usted, Anónimo.

Pedo en Botella dijo...

jajaja este bicho rapido cae en las troleadas de la mara, chepe te defendes como gato panza arriba y queriendo escribir bonito, si la mara se mete a leer estas pendejadas es porque vos llegas ha insinuar a los foros que con tu "Critica" sobresales en la vida literaria, pone los pies sobre la tierra, a la gente le vale verga lo que escribis y te viene a joder tu blog porque no saben que mas hacer, sino preguntate porque te estoy escribiendo esto, porque estoy esperando a que se pase la trabazon que se hace en el salvador del mundo y quiero prefiero perder mi valioso tiempo escribiendo tanta pendejada como vos podas leer.

lo que mas me caga de la risa es que la gente pendeja cae rapidamente en este tipo de blogs o lo que putas sea por los insultos que le hacen a las iglesias y a los majes que van al taber! cual es la ganas de joder a esa gente, al caso te duele de que no podas mamar billete asi como lo hace toby y ese es tu ardor?

al toby le vale verga que la gente le critique su mina de oro y por eso con mas ganas muestra sus carros, joyas, motos, mujeres, etc.

por eso entiendo al pedo en bolsa cuando te dice que queres que hagamos que nos pongamos a llorar!

tranquilizate y respira profundo, si vos fueras el premio novel de la literatura guardaria un poco de respeto por vos, pero las mierdas que escribis hasta los que juegan DAMAS a las afueras del parque hula hula las pudieran hacer.

y como una recomendacion, no respondas cada uno los post de la mara pendeja que pierde su tiempo leyendo estas mierdas como yo, porque no vuelven a entrar a esta mierda y no creas que todos estan pendientes de tus respuestas.

aqui es tan facil poner un comentario que facil me puedo poner el nombre de pedo en bolsa, pero no lo voy hacer, me pondre de nombre Pedo en Botella.

salu,

Pedo Enmascarado dijo...

ya lo borraste varias veces, anda contales a tus maridos que no podes responderme

Chepe dijo...

No pude haberlos borrado porque me fui a acostar ayer a las 10 PM... de hecho, el de "Pedo en Botella" tuve que pegarlo yo aqui porque pense que se había ahuevado.

Si no me cree, intente borrarlo, no podrá porque le hice el favor de copiarlo desde mi bandeja de entrada.

Mauricio Funes dijo...

Jajaja religious fags ardidos los del clan "pedo".