jueves, 23 de octubre de 2008

Invitación


Amén. Recuerden las posdatas correspondientes si van y se quedan a toda la obra. Feliz noche.

Chepe

PD "extraordinaria": soy el segundo de izquierda a derecha, enfrente, por si no sabían.

jueves, 16 de octubre de 2008

Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de nuevo!!!!

GEnteeeeeeeeeeeeeee!!! Que almas cuentan los muertosssssssssssssss!!! quiero darles las gracias a los y las fans que SI APRESIAN MI TRABAJO! ya oístes vea chepe???

"ojala que lucy siga escribiendo porque es refresacante!"

"deberian alternar posts"

JA JA! me vas a dar mi puesto como colaboradora oficial? a ver?! aja! dejate de pajas porque aqui la que te sube el ranking de visitas soy yo! pajas chepisssss yo a vos te adoro pero eres demasiado egoista!! te va a dar una ulcera chavoooooooooooooooo ><' !!!! Bueno, prosiguiendo con mis tareas, aqui les traigo algo que hicemientras chepe veia el aprtido de la selecta ayer! Como siempre, lo hice pensando en ustedes:D!!
Lo Perdido

Hay que ser conscientes
de lo que es latente
pues no puede creer la gente
lo que depara su presente

Siguiendo una duda
embistiendo la desidia
en la justicia hay quien se escuda
superando la carestía

Y yo opino de que quisiera
un pequeño molino de sueños
y un angel que inteligente pareciera

Para que asi él de mi sea dueño
y en amor enfundado el estuviera
conmigo, soñando con mares marfileños.

espero que les haya gustado! no soy muy buena con los sonetos me hace falta practica! Los quiero muchisimo y que me siga apoyando la aficion (y arriba con la seleccion!!! juajajaj!)

Lucy <3 style="font-weight: bold;">

martes, 14 de octubre de 2008

Torre de marfil, ora pro nobis (Cómo hablamos, II)

Hola, queridos sabuesos del intelecto. Hoy, al mejor estilo de Rodrigo Ávila, les cumplo la promesa que "firmé" hace unos días: la segunda epístola del tema del vocabulario. Para ponerlos en contexto, entregué este artículo en mi clase de redacción del ciclo pasado con motivo de la siguiente pregunta: "¿Por qué se usa excesivamente la palabra cerote en El Salvador?" Por ende, algunos de ustedes ya lo conocen. Lo publicaré en su forma original, así que las disculpas del caso por si hay algún error de ortografía - lo cual, no dudo.

Si se pregunta usted por qué me tardé tanto en publicar esto si solo requería un vulgar "copy-paste", pues es muy sencillo: el archivo estaba en la otra computadora y no lo encontraba entre tanto relajo. Con eso de lado, hágame el honor de leer el siguiente texto.

Acervo de la camaradería salvadoreña

Los salvadoreños nos caracterizamos por ser personas que, cuando carecemos de recursos, sacamos agua hasta de las piedras. Este mandamiento es inviolable, se busque donde se busque. Si no sabemos el nombre de algo, nos lo inventamos; y si lo sabemos, pero no lo recordamos, no vacilamos en acuñar un sustituto de forma inmediata. Ningún departamento del diario vivir guanaco está tan impregnado de esta ley divina como el trato entre amigos, hermanos y hasta compañeros de borrachera. Si no, fijémonos en algunos motes que utilizamos de vocativos (algunos, más ofensivos que otros) para referirnos a nuestros más cercanos compatriotas: maje, carnal, chavo, cipote, timba, hijue’puta, pendejo, mierda, hermano (y su apócope, “mano”), bato, jonboy (por homeboy), cumbiambero, compadre, mero mero, ingrato, y la lista sigue ad infinitum. De un tiempo para acá, sin embargo, los adjetivos anteriores han sido desplazados del léxico nacional. Parecería que hemos llegado a un consenso para simplificar el proceso de socialización entre nosotros. No camina uno más de una cuadra cuando se es víctima de un estridente “¡cerote!”. Ya sea en boca de un niño o un adulto mayor, esta palabra se ha vuelto más corriente que un dólar. A continuación, se tratarán de analizar las razones de este fenómeno.

Como arqueólogos del lenguaje, los salvadoreños nos maravillamos unos a otros con palabras que ni el más filólogo ni el más lexicólogo podrían construir en sus más aterradoras pesadillas. Esta falta de léxico es la que nos arrastra a ocupar hasta las palabras más inusuales para designar a personas o cosas. Según La Real Academia, “cerote” es una mezcla de una sustancia resinosa (pez) y cera, utilizada por los zapateros para encerar los hilos del calzado. La palabra tiene una connotación diferente en nuestro país, pues la asociamos como aumentativo del cero. Como insulto tiene toda la lógica del mundo. Como muestra de cariño, no. Un padre designa a su hijo con este apodo cuando lo felicita por sus excelentes calificaciones; no obstante, lo insulta con este si llega a cometer una falta grave. Es una versatilidad increíble. Ahora bien, en el primer párrafo se ha hablado de la gran cantidad de formas de designar a un ser querido en nuestro trato social. ¿Cómo es posible que, teniendo tanto “recurso lingüístico” del cual valernos, generalicemos nuestras emociones bajo una sola palabra? Pues no solo se debe a nuestra falta de léxico, sino también a la decadencia de la dignidad humana y a la repetición mecánica.

Exceptuando a los costarricenses, los salvadoreños somos el pueblo centroamericano más escéptico e insensible para con nosotros mismos. Esta realidad se acentuó aún más durante la guerra civil. No es injustificado. Cuerpos mutilados, personas “desaparecidas” y el temor de ser cateados en cualquier momento por La Guardia Nacional terminaron por endurecer el corazón de la gente. Ya no se inmutaban al darse cuenta de que el vecino, con quién se echaban un “tapirulazo” cada domingo, apareciera en una quebrada luego de no verlo durante días. Se empezaron a ver a ellos mismos como peones de ajedrez, o sea, como piezas prescindibles de un juego fuera de nuestro alcance. No había problema, entonces, de investir a alguien –o ser investido- como “cerote” pues, a la larga, todos eran parte del mismo gremio; esto no solo se extendió a nuestras relaciones diarias, sino que también trascendió hacia el ámbito artístico: los músicos eran y son, hasta la fecha, menospreciados; los literatos son vistos de reojo y calificados como “mariguaneros” y fracasados; el que asciende honestamente de puesto en una empresa u oficina de gobierno es tildado de lambiscón. Nadie se escapa a este estigma social. Es la herencia que nos dejaron hace años, y que nosotros nos estamos encargando de transmitir sin reparo.

La diseminación masiva de esta palabra no puede desligarse de otra característica cuscatleca: somos unos imitadores de primera. Si algo nos suena “cachimbón”, lo repetimos hasta niveles cirróticos. Lo mismo aplica para las formas de vestir, de peinar y hasta de actuar; esto es un axioma. Estamos tan acostumbrados a este adjetivo/adverbio/ vocativo/verbo que hasta nos es agradable llamar o ser llamados así. El problema no es que la ocupemos, pues negar su uso –como el de otras leperadas- sería negar nuestra propia identidad, sino su constante e inconsciente locución sin medida que, por desgracia, aprendemos desde temprana edad.

Para finalizar, y después de todo lo anteriormente expuesto, se puede llegar a la conclusión de que para nuestro pueblo, entre más ofensivo es algo, es mucho mejor. No nos quedemos solo en nuestra forma de hablar: visitamos los bares más indecentes, los prostíbulos más inmundos, las pupuserías que se encuentran frente a una parada de buses, los moteles más detestables. Lo más gracioso es que, si no están “a la mano”, los buscamos con ímpetu. Sí, somos mal hablados, mal bebidos, mal “cogidos”, mal dormidos. Somos salvadoreños. Esa es nuestra cruz. Ese es nuestro acervo.


Chepe

PD: Lo sé, "cerote" se relaciona con las heces. Sin embargo, el uso "salvadoreño" de esta palabra es inconsciente de esto, y por eso he tomado la significación de "aumentativo de cero", que me parece más adecuada (si aquí queremos decirle a alguien que parece un producto fecal, le decimos "pedazo de mierda").

PD: Es posible que asesine a Lucy.

PD: Si leyeron hasta aquí, prometo llegar a su casa en brazos de ángeles eunucos para ahuyentar el calor que lo abate con el poder de mi aliento.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cuando la piedra se topa con el coyol

Buenas noches, legión de fetichistas cibernautas. Es de relamerse al ver cuán estúpida puede ser la gente a veces. Le dije a esta mujerzuela de Lucy que la siguiente entrada sería mía, y me encuentro con un tigre bien feo y una mierda que no sé ni que putas es. Bueno, ya. Les prometí que iba a traerles un pequeño texto relacionado con las malas palabras (la primera parte ya está completa, por si alguien aún no lo sabía); sin embargo, como soy una sabandija "sinescrupulosa", tendrán que esperar un ratito más.

El tema de hoy trata de dos cosas que me encantan: La Selecta y el Messenger. Será breve, pues no quiero saturar sus mentes con tanta verborrea. El tema de La Selecta lo abordaré listando las cosas que se dicen de ella estos días, y debajo de cada punto pondré mi reflexión al respecto. Para lo del Messenger también habrá una lista, pero ya verán sobre qué.

La Selecta

1. La afición salvadoreña siempre está en las buenas y en las malas.

Bravo, periodista deportivo cuyo nombre omitiré. Recuerdo que hace menos de un año nadie daba ni una pepa por nuestro equipo. La peor barbaridad es que ese escepticismo se dio, incluso, después de la remontada ante Panamá. La gente empezó a "creer" hasta que vieron como se jugó ante los costarricenses. ¿En las buenas y en las malas? Antes de la eliminatoria ante los "canaleros", el estadio apenas se llenaba a la mitad.

2. Acude a apoyar a La Selecta al estadio, haz que se sienta el azul y blanco.

Amén. Pero, primero, dejen de abusar de la euforia de la gente y no sean sangrones al cobrar tan caras las entradas. ¿Las localidades más baratas, a $6 y $12*? No se dejen estafar. No, no vale el argumento "hay que apoyar a la selecta siempre". Por favor, absténgase de ser un mandril y no le dé cuerda a estos desalmados de la FESFUT.

3. Nos tememos que La Selecta haya entrado en un bache futbolístico.

Qué tristeza. No podemos ver que un equipo de fútbol baje su rendimiento después de jugar a tope los últimos tres partidos. No niego que lo que se vio ante Surinam y Haití no fue el cuadro más esperanzador, y que una crisis deportiva esté a la vuelta de la esquina, pero creo que es demasiado temprano para especular. Daré un ejemplo de una situación totalmente contraria. ¿Se acuerdan del Barcelona en el segundo período de Van Gaal en el banquillo? Recuerdo que si de la nada se metía una goleada, se decía que el "Barça" había salido de su crisis. Inocente error de juicio.

4. Siempre se dará el bono de $5000 por gol, pero esta vez no se otorgarán al goleador, si no que se repartirá entre el equipo - Elías Antonio Saca

Claro, esto es excelente, pues se premia la labor del equipo. Sin embargo, la complacencia de que todos van a recibir parte del botín por lo que hagan unos pocos (por desgracia, la mayor parte del tiempo así funciona nuestro fútbol) puede mermar el rendimiento de los jugadores. Puede que esté mal en este punto, lo admito, pero sostengo que los delanteros que no hacen mucho (nombre al suyo aquí), no se esmerarán por superar su nivel.

El Messenger

Sin duda alguna, este programa es de lo más revolucionario en el área de la comunicación. ¿Quién no está familiarizado con esta frase: "Hey, ¿tenés msn?" Lo que empezó con el correo electrónico ha evolucionado de una forma bestial. Para no hacer el cuento largo, a mí me genera muchísimas oportunidades de reírme. No, no es porque puedo hablar pendejadas con mis contactos. ¿Entonces? Bueno, déjeme hacerle una lista de las cosas que me hacen feliz cada vez que "inicio sesión":

1. O.o ----><%% eVy %% ><----o.O // Life's Good hahahah right pekessss :P! evsssssss te re aDoruUUUuuu f. gianca! - L & A friends 4ever!!!!! Never change niño!!!

2. RaMoNcHo (Y) Drink drink drink party and smoke (ci)! Pura lifeeeeee y uva baby (B) Hey mariiii q chido el trip de ayer ay q repetirlo!! :D:D:D:D - Trip team yeahhhh wooo!!!

3. @ndy † [Tool of God] [Dios proveera :)] [Tomame, soy todo tuyo (8)] [oPcIoN de fe] Solo Diosito sabe lo que pasara entre nosotros (F) - Ya viene, ya viene (Marcos Witt remix Angelo López)

4. Kenshin >_o!!! Orochi kawasawa toki toki uye lishan fa gou gouki hideo kojima :'(!!! Setooooooo where are you!! I miss you!(*) Pucca Love :) - Mishinawa urae Kito shen - Yun shin go go theme song

5.
Gorgoroth >:) !!! Death is life!! Going thru the hills, the wolfman stands still (8) Fuck the system!!! - Whole lotta love - Mägo de Oz (tributo a Led Zeppelin)

6. "De la mano, codo a codo, somos mucho más que dos"... Jajaja, como que Benedetti pensaba en nosotros cuando escribió esto :) - Kiss me, and leave me, that is the *bestest* thing to do.

7. ... - Duele el amor - Pista 01 - Artista desconocido

8. Chepe - It's OK to be gay - Tomboy

9. se venden sueños y compran fantasias - Blank File - sonata arctica (ft. Timo Kotipelto, Jens Johansson, Tarja Turunen, Tobias Sammet, Apocaliptica)

10. Horny boy looking for horny girl ;) / Vacante disponible:D!! / Dont be shy, I wont let you burn ;);););) - I want to break free - Queen w/ Paul Rodgers

He llegado al fin de esta encíclica, mis bellos Flippers y deliciosas Sissys. Si usted cree que algo se ha obviado aquí, siéntase libre de señalármelo en los comentarios y, si así lo desea, lo incluyo en la lista correspondiente (por supuesto, dándole el crédito que se merece). Pasen una feliz noche, y que San Miguel arcángel me los proteja en sus sueños. Hasta pronto.

Chepe

* No recuerdo el precio exacto de esta localidad. Podrían ser $15.

PD: Los nicks, aunque tomados de la realidad, son ficticios. En caso de aludir a una persona: o es pura coincidencia o yo soy un brujo.

Cositaaaaasss

Heyyyyy kiuvassssss!! Como estaaaan!!! Pues yo por aqui miren, desentendiendome al fin de mis tareas:P!! wow! Hoy les traigo una pequeña cosita que quiero compartirles a ustedes y o sea, es que ya siento que los quiero vea:D! aqui les va:D!

Cositas

Para reir, para gozar, para extrañarse;

Para llorar, para gritar, para hartarse;

Para callar, para sonreir, para caminar;

Para conversar, para observar y para escuchar;

Para servir, para explotar y para todo lo demás: para eso es la vida.

jajajajaja yo seeeee esta cortito pero pues uno que no sufre de diarreas mentales vea :P! en fin, los dejo y los quiero mucho!!!

Lucy <3

miércoles, 8 de octubre de 2008

aViSoOooooooOooOo!!

Hoola genteeeee :D!! Cómo les va? pues miren que hoy no les traje nada, pero tengo un recado de Chepe ¬¬:

"Hola, mis estrellas fugaces. Quería avisarles que he preparado algo para la siguiente entrada en este blog - es un anexo al tema sobre el vocabulario. Sé que les gustará, pues, por más estúpido que sea lo que escribo, cualquier texto es mejor que lo que publica mi esclava aquí. Me despido, y los dejo con una foto detrás de bambalinas de la obra que presentamos este día con la gente del elenco teatral de la UCA. ¡Hasta pronto!"

JAJAJAJAJ chepe, muy graciosito vos vea! Ya no te voy a ayudar porque sos un pesado! Jajaja no pajas, uno se acostumbra a los niños especiales como el xD! Bueno, entonces creo que nos veremos hasta dentro de dos entradas :(. Se cuidan gente y no me extrañen!!!

Lucy !

PostData: Chepe que feoooooooo te ves alliiiiiiiiiiiiiií! xD

martes, 7 de octubre de 2008

Hola mundo!!!!!

Hoooooooooola genteeee :D! Bueno, el pesado de chepe ya se encargo de presentarme '¬¬. Soy Lucía, pero llámenme Lucy! Yo voy a estar poniendo entradas mientras aquel se prepara para sus respectivas obras y examenes (jaajaj deberían de verlo, el pobre está hecho bolas xD).

Pero bueno! suficiente de el!!! Pues soy estudiante de ingeniería de tercer año en la nacional. Tengo 21 años (ya estoy vieja pero alli vamos :P). Soy una persona que no se conforma con que le den atol con el dedo vea, y soy muy critica con la realidad. Emmm, que mas?!?! Haaaa si, me encanta el anime!!! (green green es de mis favoritas cagada de la risa debieran verla).

Yo se de que mi estilo no es como el de chepo´n, pero le pondre el piquete a este volado ya van a ver (jajaja ya vas de bolo vos vea, piqueton!). Jjajajaja. No crean que vine con las manos vacías, trraje algo para aportar aquí :D. Espero que lo disfruten!!! (por favor no seam malitos con los comentarios '-_- )

Yo le dije...

Yo le dije...

...de que sin él no viviría
...de que no por cualquiera apostaría
...de que sin su aliento me asfixiaría
...de que me dijiera lo que sentía
...¿porque lo hicistes?
...de que pepenaría su recuerdo
...de que sería suya
...de que me tenía a mí, que no buscara a algotra
...de que su vida da vida a mi vida
...¿porque no lo pensastes?
...de que...de que...de que... aun lo sigo amando....

Hayyyyy!! ya me puse rojittaaaaaaa! no vayan a creer que esto es para alguien ush no! Bueno gente, me depsido y nos estamos viendo :D. Peace and love and Mozart!

Lucy <3 style="font-style: italic;">

lunes, 6 de octubre de 2008

Ham-Ham

Hola, cosas hermosas. Por desgracia, tendré que alejarme por un tiempo de este pandemonio. La razón es que los jesuitas malditos de la UCA, mi directora de teatro y Sri Caitanya han confabulado para que los exámenes parciales, la presentación de la obra en la que participo y Rodrigo Ávila compartiendo sus legendarios dotes de orador sucedan al mismo tiempo (haría una broma de compensación para Funes, pero no vale la pena).

Sin embargo, para que no se sientan abandonados, he solicitado a una amiga mía que me ayude a mantener esta basura al día. Notarán que ella publicará bajo mi cuenta, y esto se debe a que no quiero colaboradores externos *oficiales*, ya que el único Satanás de este infierno soy yo. No se preocupen, esto no será por mucho tiempo, y si veo que solo zampa pendejadas la mandaré a la mierda con toda la pompa que se merece. No espero que ella aporte algo a este bolado, PERO, MAS, SIN EMBARGO y NO OBSTANTE, lo hago para que tengan a alguien de quién reírse.

No se guarden sus comentarios, hágansela mierda si así se les apetece. Ella ya está domada para esto. En todo caso, me despido. Nos veremos cuando sea conveniente hacerlo. Los quiero mucho y, por favor, no cambien (admito que me encanta ver esos pingüinos con números altos).

Chepe

PD: El nombre de mi colaboradora es Lucía Fernández (no, no se abrevia "Lucifer"; por favor, absténgase de ser maje para la próxima vez).

PD: Esto no significa que me desentienda totalmente del blog, ni que vaya a cerrarlo, pues soy consciente de cuánto sufrirían si ya no tuvieran de quién reírse en la Internet.